Un nuevo barrio en La Peraleda para 11.300 vecinos

JS
-

La eliminación del ferial aumenta el número de viviendas de 2.665 hasta superar las 3.000. El 30% serán de Protección Oficial. El desarrollo tendrá una salida para vehículos a la carretera de Albarreal de Tajo.

El Ayuntamiento de Toledo apuesta por convertir La Peraleda en un barrio residencial para 11.304 habitantes. Así consta en la Memoria Justificativa de la Modificación Puntual número 29 del Plan General de Ordenación Urbana de 1986, que se encuentra en período de información pública, pretende devolver a este ámbito la calificación de suelo urbanizable de uso residencial, que perdió tras la anulación judicial del POM de 2007. Con el planeamiento actualmente vigente la zona aparece recogida como suelo no urbanizable, existiendo además una zona especialmente protegida, si bien el documento de planeamiento no establece el motivo de dicha protección.

La Peraleda, junto al sector del Observatorio, son los únicos suelos urbanizables que la modificación del planeamiento vigente rescatará antes de que el Ayuntamiento presente el avance del nuevo plan de ordenación municipal. No obstante, si la Modificación Puntual número 29 sale adelante, el antiguo PP-2 ganará dimensiones con respecto a la propuesta urbanística anterior puesto que la nueva ordenación incluye los más de 100.000 metros cuadrados de titularidad municipal que en la actualidad ocupa el recinto ferial, que será trasladado a Safont.

Esta nueva bolsa de suelo municipal que se incorpora permita que el nuevo sector urbanizable de La Peraleda cuente con 376.808 metros cuadrados construidos de suelo residencial frente los algo más de 219.000 que incluía la ficha de 2007. Una ampliación que permitirá que de las 2.662 viviendas aprobadas hace casi más de una década se pase a algo más de 3.000 viviendas, de las que el 30%, si se aprueba la Modificación puntual número 29, tendrán que ser de protección social. En total, la superficie que se destinará a vivienda plurifamiliar libre asciende a 262.988 metros cuadrados. Los otros 112.709 metros cuadrados están destinados a bloques de viviendas de protección.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, dejó la pasada semana claro en su intervención durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que el Ayuntamiento de Toledo ejercerá un papel proactivo en el desarrollo de este nuevo barrio residencial de Toledo. Tolón anunció que este sector se desarrollará por «gestión directa» y en tres fases puesto que la zona quedará integrada en una sola área de reparto dividida en tres sectores: norte, oeste y este. No es de extrañar que el equipo de Gobierno opte por la gestión directa, porque el Ayuntamiento de Toledo es el principal dueño del suelo en la zona junto con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). El antiguo PP-2 contaba ya con plan parcial y proyectos de reparcelación y urbanización aprobados pero el estallido de la burbuja inmobiliaria impidió finalmente su desarrollo. El nuevo desarrollo contará también con una gran parcela de 50.518 metros cuadrados de uso comercial.

nuevo puente sobre el tajo. A la espera de la ordenación detallada de este vasto ámbito de desarrollo, la Modificación Puntual número 29 se centra en los sistemas generales que estará adscritos a este sector urbanizable, entre ellos un nuevo puente para salvar el Tajo.

La nueva infraestructura permitirá enlazar el barrio de La Peraleda con la carretera de Albarreal de Tajo a la altura de la antigua depuradora de Los Lavaderos. Asimismo, permitirá que los residentes en esta nueva zona de la ciudad queden conectados con el barrio de La Legua, en enlace se producirá en la actual rotonda de la avenida de La Legua y con la ronda suroeste de la ciudad (CM-40).

Este puente correspondía con el sistema general V-47 del Plan de Ordenación anulado y del que existe el correspondiente anteproyecto, que cifraba su coste en 3,27 millones de euros. Se trata de un puente con doble calzada, o lo que es lo mismo dos puentes gemelos. Cada uno de los puentes tendrá una anchura de 12,50 metros, disponiendo de un arcén interior de medio metro, dos carriles de 3,25 metros y un arcén exterior de un metro. La infraestructura se construiría sin colocar pilas dentro del cauce.

Dentro de los sistemas generales se contempla la construcción tanto de un nuevo vial de 736 metros de longitud que conecte las viviendas con el nuevo puente, como de una nueva rotonda. El coste de la actuación ascendería a 1,17 millones de euros. Al área de reparto de La Peraleda le correspondería el 50% del mismo.