Los usuarios del AVE denuncian la dificultad para encontrar un billete

J. Monroy | TOLEDO
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Ya durante la pasada semana se habían llenado varios trenes de hoy y mañana, y los viajeros habituales solicitan a Renfe que ponga algún vagón más que les permita acudir al trabajo

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Usuarios del ferrocarril Toledo-Madrid denuncian que varios trenes de hoy y mañana ya estaban llenos desde mediados de la pasada semana y proponen que Renfe amplíe al menos un vagón, que les permita continuar su actividad recular. Así lo expresa José Antonio Mesa, que coge a diario el Avant a Madrid, y advierte que durante las últimas semanas, los trenes se están llenando muy rápido, por lo que los usuarios habituales se están encontrando con problemas. El colmo están siendo estos días. Desde mediados de la pasada semana, ya se agotaron algunos trenes de vuelta, como los de las siete menos diez minutos de la tarde. Mesa entiende que el problema puede ser que como hay un puente, se hayan multiplicado los viajes. Pero en cualquier caso, entiende que como los trenes se han llenado con bastante antelación, Renfe podría reaccionar a tiempo y poner algún vagón extra, «y que los usuarios tengamos alguna alternativa».

Mesa advierte que lo normal es que los usuarios regulares que compran un abono vayan formalizando día a día sus billetes, dependiendo de la agenda diaria. Pero se da la circunstancia demasiado a menudo de que si no lo hacen casi con una semana de antelación, se pueden quedar sin viaje. Los problemas son habituales, y los trenes de las siete menos diez y de las siete y veinticinco también están completos casi todas las mañanas. A su juicio, tiene que haber alguna solución, más allá de que los usuarios madruguen más o tengan que llegar tarde al trabajo todos los días. «Tampoco estamos diciendo que tengan que poner cuatro o cinco vagones, bastaría con un vagón más, cuando se ve con tanta antelación que los trenes están llenos», explica el afectado.

Abonos y retrasos. De paso, Mesa denuncia «cosas inexplicables», como es el hecho de que los billetes salgan más baratos en el abono de diez viajes que en los mayores. Su crítica no se queda aquí en los abonos. Porque los usuarios también lamentan que los abonos caducan muy rápido, en ocho días los de diez viaje y en un mes los mayores. De forma que «como tienes que gastar el abono, si el niño se pone malo y no vas a Madrid, pierdes el billete, unos catorce euros con la ida y la vuelta, y no puedes pasárselo a nadie». De hecho, Renfe exige el DNI antes de entrar al tren para que no haya venta de estos billetes que sobran Mesa entiende que Renfe podría estar abusando porque los usuarios carecen de otra alternativa tan rápida para ir a Madrid.

Además, el usuario critica «la triquiñuela» de que el tren de Madrid a Toledo sea un Avant, cuando en realidad es una maquinaria AVE y va por vías AVE. De esta forma, cuando la línea se retrasa (según su experiencia una vez al mes aproximadamente), los usuarios no pueden reclamar a Renfe el importe del viaje.

Respuesta de Renfe. Fuentes de Renfe confirmaron el viernes que durante la pasada semana ya estaban completos los trenes de hoy y mañana de ida a las siete y veinticinco y de vuelta a las siete menos diez de la tarde. Pero en principio, parece que no habría problemas en el resto de trenes. Renfe recuerda a los usuario con tarjeta plus que pueden reservar las plazas, si ven que van a viajar todos los días. En cualquier caso, les recomienda que cuando detecten algún problema en el servicio hagan una sugerencia para que la compañía intente solventarlo.

Renfe recuerda que las tarjetas plus de diez son válidas por dos meses, aunque el usuario tiene ocho días para gastarlas desde el primer viaje. Las tarjetas plus de a partir de treinta viajes tienen una validez de seis meses y uno desde el primer viaje. Aunque la diferencia de precio no es muy grande, sí existe por causa de la caducidad de cada una.

Finalmente, Renfe explica que el tren de Toledo a Madrid es Avant y no AVE porque está subvencionado por el Gobierno, por lo que tiene un precio más económico. Se trata de un servicio público, y no comercial.