El Consistorio estudia urbanizar el PERIM en dos fases, según venda las parcelas

J. Monroy / Toledo
-

La rotonda entre la calle México y la avenida de América se sufragará con el Perim, no con el PAU de la avenida de América, que sí pagará su vial de acceso a la misma

El Consistorio estudia urbanizar el PERIM en dos fases, según venda las parcelas

La reparcelación prevista en el Plan Especial de Reforma Interior y Mejora (PERIM) de Santa Teresa sigue su curso. Ayuntamiento y Ministerio de Defensa tienen que concluir la negociación sobre las zonas terciarias, que está muy avanzada, y en breve se procederá la inscripción en el Registro de la Propiedad. Será la primera parte, y más fácil de la operación, que tendrá que continuar con la urbanización del entorno.

El Ayuntamiento se encargará de la Urbanización de todo el PERIM de los terrenos del Ministerio, en concreto, unos 155.831 metros cuadrados, y después ambas administraciones se repartirán los terrenos. El problema, explicó ayer el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, en la Junta de Distrito Norte, está en la financiación de esta operación, que puede costar entre cuatro y cinco millones de euros al Ayuntamiento. El PERIM sigue adelante con la reparcelación, y para eso no hace falta financiación, pero sí se necesita vender alguna de las parcelas terciarias (una opción es El Corte Inglés, pero no la única) para comenzar a urbanizar. Ante la posible dificultad de conseguir vender estas parcelas, el Consistorio ha abierto la puerta a la posibilidad de urbanizar el PERIM en dos fases, según vaya llegando el dinero.

La idea es tratar de vender en primer lugar el terreno cercano a la parroquia de San Ildefonso, que en principio será de propiedad compartida entre el Ministerio y el Ayuntamiento. Esto permitiría crear la nueva rotonda entre la calle México y la avenida de América, y el nuevo vial junto al templo.

Nicolás además precisó que la creación de esta gran rotonda será independiente del PAU en información pública de la avenida de América. El edil de IU, Aurelio San Emeterio, quiso que se aclarara este extremo, dado que había llegado a escuchar justificar estas 86 viviendas para crear la glorieta. Lo que pagará la promoción privada, aclaró Nicolás, es el ramal que enlazará con la rotonda.

Además, San Emeterio propuso que en tanto comience la urbanización, algo que prevé a largo plazo, se negocie con Defensa la reordenación de los aparcamientos. El responsable de Urbanismo recordó que una vez la reparcelación sea efectiva, no será necesario negociar nada.

Dudas vecinales. Aprovechando la presencia de Nicolás, las asociaciones de vecinos le plantearon sus dudas en torno al proyecto. José Rodríguez Barrasa, de Azumel, insistió en el retranqueo de ampliación de Cartucheros, para no afectar a vivienda alguna, a lo que Nicolás le contestó que de momento sólo hay un plano, pero el proyecto de Urbanización aún se tiene que redactar y sacar a información pública. El portavoz vecinal duda que Mas del Ribero pueda quedar de cuatro carriles, algo factible porque se ampliará en todo momento en terrenos de Defensa, de parte de los cuales se han apropiado indebidamente particulares. Finalmente, el edil aclaró que la entrada y salida del centro comercial no serán a este vial. Desde Santa Teresa, José Antonio Carrión recordó que el convenio caduca en febrero, y quiere saber de la reparcelación en cuanto se produzca.