Genial improvisación de Martínez Carrobles

latribunadetoledo.es
-

El pianista ofreció en el Teatro de Rojas un recorrido musical apoyado en piezas de Bach, Liszt, Scriabin y Messiaen • La velada incluyó proyecciones de Alberto Bernal basadas en el Greco

José Miguel Martín Carrobles inició sus estudios musicales en el Conservatorio Jacinto Guerrero. - Foto: Víctor Ballesteros

El Teatro de Rojas reanudó anoche su ciclo especial dedicado al Greco con un concierto de piano, ‘El Greco a través de la música para piano: cromatismo, expresionismo y misticismo’, a cargo de José Miguel Martínez Carrobles. La propuesta consistió en una doble vía musical y audiovisual. Por una parte, la improvisación pianística del joven intérprete, apoyada en piezas de compositores como Bach, Liszt, Alexander Scriabin y Olivier Messiaen. Por otra, el proyecto audiovisual basado en la obra del pintor realizado por Alberto Bernal.

José Miguel Martín Carrobles nació en Toledo, en cuyo Conservatorio de Música Jacinto Guerrero inició estudios de piano. Formó parte de la Escolanía de la Catedral toledana, donde hizo también las veces de organista. A los once años viajó a Bulgaria como ganador del premio de composición ‘Banderas de la Paz’, grabando para la radio de aquel país.

Finalizó sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Conservatorio Padre Antonio Soler del Escorial, obteniendo, además, el premio de honor de fin de carrera en Acompañamiento. En el año 2003 fue becado por la Diputación Provincial de Toledo para realizar estudios de improvisación clásica con el profesor Löic Mallie (profesor del CNSM de París y Lyon, alumno de Olivier Messiaen) en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene).

Ha actuado en Estados Unidos, Francia, Bulgaria, Alemania, Brasil, Portugal y diferentes ciudades españolas. Ha ofrecido numerosos recitales con improvisaciones y, dentro de este ámbito, ha participado en distintos cine-clubes como acompañante de películas mudas, colaborando también en diferentes proyectos con artistas del mundo de las artes plásticas. También ha sido invitado como improvisador en festivales como los de Châteauroux y la Quincena Musical Donostiarra.

El concierto celebrado anoche en el Teatro de Rojas formó parte del programa ‘Música del Centenario’, patrocinado por la Fundación El Greco 2014. La oferta musical para este fin de semana continuará esta tarde, aunque en un escenario bien distinto: la Sala de Oración de la Sinagoga del Tránsito, sede del Museo Sefardí. La intérprete y compositora Ana Alcaide, pionera en la introducción y divulgación del nyckelharpa, viola de teclas de origen medieval típico de Suecia, ofrecerá un repaso a su discografía. Hasta el momento ha publicado tres discos, creación inspirada en antiguas tradiciones en las que sintetiza estilos musicales de diferentes culturas. El concierto que ofrecerá en la Sinagoga del Tránsito está inspirado en la cultura y tradición sefardí. Composiciones que se inspiran en las diferentes influencias mediterráneas que los judeoespañoles recibieron tras su expulsión. En palabras de Ana Alcaide, «un viaje en el tiempo en el que la variedad de tímbricas e instrumentos invitan al espectador a trazar un puente al pasado y a recrear antiguas tradiciones y culturas».