«Crearemos un protocolo municipal contra los malos tratos»

Marta García
-

Entrevista con Inés Sandoval, concejala de Empleo e Igualdad y viceportavoz municipal

¿Qué ha conseguido la Concejalía de Empleo en estos tres años?

En empleo hemos conseguido ir a los máximos y teníamos muy claro que debíamos estar al lado de los toledanos y toledanas que lo necesitaban, los que estaban castigados por la crisis y llevaban mucho tiempo desempleados. Hemos gestionado más de nueve millones de euros entre los fondos europeos, los de la Junta y los del Ayuntamiento, algo muy positivo porque hemos podido ayudar a jóvenes, mayores de 55 años, mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad, y han encontrado una oportunidad. Es algo muy gratificante.

En empleo estamos a pleno rendimiento. Este año tenemos más programas de empleo y formación que nunca, están dando muy buenos resultados e inciden de manera muy positiva en la ciudad con actuaciones de mejora en todos los barrios. Además, también para los propios trabajadores es una satisfacción porque están realizando trabajos que dejan huella en la ciudad.

¿Yqué planteas en los nueve meses de legislatura que quedan?

Las políticas activas de empleo van como un tiro en el Ayuntamiento y funcionan bien. Me planteo seguir fomentando el centro de formación y empleo de Sisebuto. Queremos que sea un espacio abierto a la ciudadanía, que gestione cursos de formación y de mejora de la empleabilidad que se adecuen a las necesidades laborales que tiene la ciudad.

Hay una lista de programas de empleo ya consolidados. ¿Piensas poner en marcha algún otro más novedoso?

Sí. Hemos presentado un proyecto para una subvención europea y estamos esperando saber si nos lo conceden para realizar programas destinados a personas con especial vulnerabilidad, en áreas de ayuda a domicilio, de regeneración medioambiental y de otras áreas. Además, lo importante no sólo es dar una oportunidad laboral directa, también tener oportunidades indirectas a través de la formación y de cursos de mejora de la empleabilidad.

¿Habría que aumentar la dotación, tanto en los presupuestos como en las subvenciones de las administraciones?

No me puedo quejar. En esta legislatura han vuelto al Ayuntamiento las políticas de empleo y hay que recordar que pasamos años muy difíciles con el anterior  Gobierno regional porque se paralizaron todas las políticas activas de empleo y a Toledo se le denegaron los talleres. Incluso hubo que recurrirlo judicialmente y finalmente ganamos. Entonces no había partidas presupuestarias, ni ayudas ni voluntad. Sin embargo, este año estamos a pleno rendimiento y con un compromiso real de todas las administraciones, de la Junta, de la Diputación y del Ayuntamiento, algo que ha permitido contratar a más de 1.400 personas en estos tres últimos años.

El empleo que ofrece el Ayuntamiento es de varios meses, pero, ¿tiene el foco puesto también en las futuras empresas que se instalarán en el Polígono?

El Ayuntamiento no se centra sólo en programas de formación y empleo, que son positivos y actualmente necesarios. Este año se han presentado 1.800 solicitudes para 380 plazas de planes de empleo, y son un balón de oxígeno para las familias que no reciben otros ingresos porque se han agotado todas las prestaciones. Aun así, no son una solución definitiva aunque permita volver a cotizar, a actualizar competencias y regresar al mercado laboral, y el empleo estable pasa porque las empresas se instalen en la ciudad y eso también está ocurriendo.

Ahora mismo tenemos empresas importantes. Hace menos de una semana visitamos las instalaciones de la empresa Montepino, que va a generar más de 500 puestos de trabajo. También tenemos el parque temático Puy du Fou que también generará puestos de trabajo.

El parque temático ha generado mucha expectación, entre otras cosas, por sus previsiones progresivas de empleo. Se supone que para 2028 habrá prácticamente 900 puestos de trabajo directos. ¿El Ayuntamiento tiene pensado negociar con la empresa para que la mayor parte del empleo recaiga en los toledanos?

La alcaldesa tiene un interés especial en que estas empresas que se instalan aquí beneficien a los toledanos. Hemos tenido varias reuniones y hemos trasladado nuestro interés de que en los procesos de contratación cuenten con el Ayuntamiento. Lo suyo es que cuando una empresa se instala en una ciudad se beneficien directamente los habitantes. Tenemos pensado colaborar estrechamente con ‘Puy du Fou’ y con la Junta a la hora de plantear todo el proceso de contratación.

¿Algo similar a lo que ocurrió en una de las legislaturas de Page con las contrataciones en el parque comercial ‘La Abadía’?

Quien precisamente lo llevó en su momento fue la alcaldesa, que era concejala de Empleo. Fue un sistema que dio muy buenos resultados en la ciudad. Todavía no hemos establecido el mecanismo, pero queremos estar muy presentes.

El segundo Plan de Igualdad arrancó hace meses. ¿Cómo van los resultados?

Va muy bien. Establece la hoja de ruta que vamos a llevar para los próximos cuatro años en políticas de igualdad. Una de las medidas era la creación de la Escuela Toledana de Igualdad, que está dando muy buenos resultados. Arrancó en marzo y el objetivo es ir más allá y no dedicarnos a concienciar únicamente el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, y el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Tenemos que tener durante todo el año en la ciudad actividades de ocio y culturales con perspectiva de género.

De momento, hemos puesto en marcha trece iniciativas, entre ellas, talleres de yoga, de escritura creativa para todas las edades y cuentacuentos infantiles con mucho éxito para empezar a promover valores igualitarios entre los más pequeños. También hemos tenido monólogos manifestando nuestro apoyo con la comunidad LGTBI... Todas han tenido muy buena acogida y han tenido lista de espera. Continuamos en septiembre con la escritora Nuria Varela, una mujer referente en el movimiento feminista en España. Y tendremos más actividades hasta que finalice el año.

También están teniendo mucho éxito los talleres educativos en valores igualitarios en los centros educativos de la ciudad. Ya llegamos al 80% de los centros en Primaria con iniciativas muy interesantes donde se aborda la corresponsabilidad en el ámbito familiar, la prevención de la violencia machista, el sexismo en las redes sociales dando pautas a los jóvenes para relacionares de forma sana... Cada vez los centros educativos nos piden más estos talleres.

Cuando toca negociar los presupuestos y sentarse hablar imagino que pedirás un aumento para sus concejalías.

Siempre pido más dinero para mis concejalías. La labor de todo buen concejal es conseguir el mayor presupuesto para llevar a cabo muchas medidas positivas y necesarias. Siempre pido mucho dinero, pero luego el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, es el que tiene que verlo y negociar porque todos quieren más dinero para sus concejalías.

¿Tienes un cálculo de lo que necesitas para el próximo año?

No tengo cálculo porque siempre quiero lo máximo. No marco un porcentaje, expongo lo que quiero hacer y pido dinero para hacerlo. El año pasado el presupuesto de la Concejalía de Igualdad subió un 20% por la puesta en marcha de la Escuela Toledana de Igualdad.

Respecto a la violencia de género. Llama mucho la atención que no haya salido adelante en el Debate de Estado de la Ciudad la propuesta de Ciudadanos para crear una unidad especializada en la Policía Local en coordinación con la Nacional.

La propuesta en papel queda muy bonita y me encantaría, pero no se puede porque es una cuestión de competencias, esa es de la Policía Nacional, con competencias en materia de seguridad. La propuesta tendría que venir con mayor presupuesto, con competencias...

Pero podría haberse empezado por formar a la plantilla por si alguna vez tiene que actuar...

Nosotros trabajamos estrechamente con la Policía Local y el Centro de la Mujer también para realizar acompañamientos a mujeres víctimas a dependencias policiales, a centros de salud, a los juzgados... Todo eso lo hacemos y trabajamos de forma coordinada.

Uno de los objetivos de la Concejalía de Igualdad  es crear un protocolo sobre violencia de género municipal y ojalá podamos hacerlo para el año que viene. Ante un caso, todas las unidades relacionadas, la concejalía, el Centro de la Mujer, la Casa de Acogida y la Policía tienen que tener un protocolo establecido para abordar la situación. Es bueno estrechar las colaboraciones, pero no se puede pretender que la Policía Local asuma competencias de la Nacional.

Parece que el Pacto contra la Violencia de Género se va a terminar dotando con esos 200 millones tan necesarios.

Estoy muy contenta. También por el compromiso del Gobierno de España para que los ayuntamientos recuperen las competencias en materia de igualdad. Y tiene que acompañarse de una dotación presupuestaria para que no quede en papel mojado y ahí también se ve que el compromiso del Gobierno.

La ministra Carmen Calvo ha comentado hace unos días que se habilitará una partida de 40 millones de euros para los ayuntamientos. Sin embargo, la cuantía va camino de quedarse muy corta con tanto reparto.

Para mí, todos los presupuestos se quedan cortos, pero hay que ver que venimos de no tener nada. Es necesario que los ayuntamientos, que es la administración más cercana para los ciudadanos, realicen una atención primaria y una labor de prevención.