«En momentos complicados siempre está la Policía Nacional»

L.G.E.
-

En la celebración del 195 aniversario de la Policía Nacional, el delegado del Gobierno en la región agradece la buena imagen que dieron internacionalmente con la Copa Libertadores

«En momentos complicados siempre está la Policía Nacional» - Foto: Yolanda Lancha

La Policía Nacional está de cumpleaños. Han pasado 195 años desde que en tiempos de Fernando VII se creó la Policía General de Vigilancia y Seguridad Pública del Reino. El delegado del Gobierno de España en la región, Manuel González Ramos, hizo especial hincapié en los últimos cuarenta años. «La Policía Nacional se ha modernizado a la vez que lo hacía el país», expuso.

En su intervención en el acto celebrado en la Jefatura Superior de Policía de Toledo, González Ramos, destacó que «en momentos difíciles, complicados, siempre está la Policía Nacional». Se acordó por ejemplo de los años en los que el terrorismo de ETA se cebó con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, asesinando a 183 agentes de la Policía Nacional. Expuso que después se han enfrentado al terrorismo internacional, al tráfico de drogas, a los ciberdelincuentes, la trata de personas y subrayó también la labor que realizan protegiendo a las víctimas de la violencia machista.

El acto comenzó al mediodía y el protagonismo se lo llevaron los efectivos reconocidos en Castilla-La Mancha por sus años de servicio. Se dieron dos placas por 35 años de servicio, siete encomiendas por 30 años, cuatro cruces por 25, seis medallas por 20 y además se concedieron dos diplomas a dos policías jubilados.  

«En momentos complicados siempre está la Policía Nacional»«En momentos complicados siempre está la Policía Nacional» - Foto: Yolanda Lancha«Para nosotros es un día importante porque renovamos nuestro compromiso de servicio a España, con la intención de ir mejorando», expuso el jefe superior de la Policía Nacional en la región, Félix Antolín. «Es un día en el que nos sentimos orgullosos y aprovechamos para condecorar a los compañeros».

Ellos están orgullosos de sus compañeros, pero el delegado subrayó que también la ciudadanía está orgullosa de la Policía Nacional. «Tened claro que reconocemos profundamente vuestra labor», les dijo, «sois un orgullo para los ciudadanos de esta tierra y un ejemplo a seguir». De hecho, poco antes de entrar al acto apuntó ante los medios de comunicación que no hace falta que él como delegado ponga en valor a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque ya lo hace la sociedad: «Cuando los ciudadanos mayoritariamente dicen que la Policía Nacional y la Guardia Civil son las instituciones más valoradas de este país, lo están diciendo todo».  

El discurso del delegado en el acto estuvo además apegado a la actualidad. Agradeció a la Policía Nacional el trabajo que realizó para la celebración en Madrid de la Copa Libertadores entre el Boca y el River. Señaló que en esos días dieron una muy buena imagen de la institución internacionalmente y que además eso contribuyó positivamente a la «reputación de España».

Equiparación salarial. También de esta temporada ha sido la equiparación salarial con otras policías autonómicas. González Ramos subrayó que finalmente se ha conseguido gracias al «compromiso del Gobierno de España» y cree que «era de justicia» hacerlo.

El acto se cerró con un homenaje a los policías caídos, con la ofrenda de una corona ante un monolito y con la interpretación del himno de la Policía Nacional.