La Estrella de Navidad que sobrevoló Toledo el Día de Reyes

F. Rodríguez - martes, 8 de enero de 2019
La Estrella de Navidad que sobrevoló Toledo el Día de Reyes - Foto: Victor Ballesteros
El observatorio de La Hita, en La Puebla de Almoradiel, identificó la madrugada del 6 de enero una gran bola de fuego procedente de un asteroide que entró en la atmósfera terrestre las 3:51 de la madrugada

Una roca procedente de un asteroide ha entrado bruscamente en la atmósfera terrestre a las 3.51 de la madrugada de este 6 de enero, la noche de Reyes, generando una gran bola de fuego que ha podido ser vista desde gran parte del país.
El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sevilla.
Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar, ha informado el Complejo Astronómico de La Hita en nota de prensa.
El evento ha sido analizado desde la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa por el investigador responsable del Proyecto SMART, el Profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva.
Este análisis ha permitido determinar que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera a unos 83.000 kilómetros por hora sobre el sur de la provincia de Ciudad Real.
Esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una brillante bola de fuego a una altitud de unos 95 kilómetros. La bola de fuego avanzó sobre Ciudad Real en dirección noreste, finalizando a una altitud de unos 35 kilómetros.
La gran luminosidad de la bola de fuego permitió que pudiese verse desde varios cientos de kilómetros de distancia, motivo por el que pudo ser avistada también desde otros observatorios astronómicos, como el de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sevilla. La roca se destruyó completamente en la atmósfera, sin que ningún fragmento pudiese llegar al suelo.
las Cuadrántidas. La ‘Estrella de Navidad’ de la Noche de Reyes no ha sido el único espectáculo de fuegos estelares que se han dejado ver en los cielos de la provincia durante las Navidades. Así, en la madrugada del 4 de enero, la denominada como lluvia de estrellas de las Cuadrántidas alcanzó su máxima actividad produciendo un impresionante espectáculo de estrellas fugaces junto con algunas bolas de fuego que pudieron ser vistas desde prácticamente todo el país. El fenómeno fue registrado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Huelva y Sevilla.
La lluvia de estrellas de las Cuadrántidas se produce como consecuencia de la colisión contra la atmósfera terrestre de pequeños fragmentos de roca desprendidos de un cometa. La mayoría de estos fragmentos son tan pequeños como un grano de arena y producen estrellas fugaces al quemarse en la atmósfera a unos 144 mil kilómetros por hora. Los fragmentos de roca de mayor tamaño (más grandes que un guisante) son los que generan bolas de fuego.
Las Cuadrántidas pueden verse todos los años entre el 28 de diciembre y el 12 de enero. Su máxima actividad en 2019 ha tenido lugar en la noche del 3 al 4 de enero, momento en el que miles de estrellas fugaces han podido ser registradas desde los distintos observatorios implicados en el proyecto SMART. Las Cuadrántidas se caracterizan también por experimentar un brusco descenso de su actividad a partir del día 4, por lo que el número de estrellas fugaces durante las noches siguiente debería ser muy bajo, algo que contrasta con la aparición de la peculiar ‘Estrella de Navidad’ del 6 de enero.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
La Estrella de Navidad que sobrevoló Toledo el Día de Reyes
La Estrella de Navidad que sobrevoló Toledo el Día de Reyes
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD