Ganemos pide la defensa del trazado actual del tren

Lola Morán Fdez.
-

Sonsoles Arnao ha avanzado hoy la moción que su grupo presentará este jueves en el Pleno para pedir que se convoque la comisión informativa del AVE y que esta comisión realice una propuesta del modelo de ferrocarril que quiere la ciudad

Ganemos Talavera solicitará este jueves en el Pleno la convocatoria de la comisión de seguimiento del tren para definir el modelo de ferrocarril que quiere la ciudad con el fin de trasladar esta propuesta al Ministerio de Fomento en un momento en el que está aún en fase de redacción el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa, con paso y parada en Talavera. Así lo ha avanzado en rueda de prensa la portavoz de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, quien ha avanzado la moción que su grupo presentará en el Pleno para la inclusión y priorización de la prolongación de las cercanías de Madrid a Talavera, del tráfico para mercancías y de la ubicación de la plataforma logística en la ciudad.

La portavoz de Ganemos ha recordado que en marzo de 2018 se adjudicó un contrato para la redacción de un nuevo estudio para el tramo Madrid-Oropesa tras caducarse en 2013 el elaborado en 2008.

En estos momentos se está redactando este estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa de la línea Madrid-Badajoz «en principio de AVE y ahora no se sabe muy bien finalmente de qué».

De ahí que, con esta moción, desde Ganemos pretendan que se convoque la comisión de seguimiento del AVE para, «junto a la sociedad talaverana, dejar clara una posición y una defensa del modelo de tren que queremos para nuestra ciudad».

La iniciativa de Ganemos plantea además que en esta comisión se elabore una propuesta concreta para trasladarla al Ministerio de Fomento.

Arnao ha recalcado que el modelo de tren que se está desarrollando en el estudio actual «no es el que interesa a Talavera», sino que hay que apostar por «mantener el trazado actual que garantice cercanías, mercancías y plataforma logística».

A juicio de Ganemos, el mantenimiento del trazado de la línea ferroviaria actual es «vital y clave para garantizar un ferrocarril en Talavera». Arnao ha explicado que solamente de esta manera se garantizará «un servicio de transporte asequible y de calidad» para la población.

Además, «garantiza la posibilidad de la prolongación de cercanías de Madrid», además de la posibilidad de tener mercancías y, por consiguiente, una plataforma logística vinculada a ellas.