«Es compatible decir que queda mucho por hacer y que se ha hecho mucho»

S.L.H. / Toledo
-

¿Qué está fallando para que la ciudadanía no esté notando esa recuperación económica de la que tanto hablan?

Las cifras son inapelables. Hay 700.000 nuevos trabajadores en España desde que gobierna el PP, hay 2.000 trabajadores más cada día. La economía es importante, pero no lo es todo. La situación que nos encontramos era brutal, de auténtica sangría en materia de desempleo, 3.500.000 personas se fueron al paro en la legislatura de Zapatero, esa que García-Page tanto aplaudió. Es verdad que esa recuperación tiene que llegar a todo el mundo y hasta que no llegue no vamos a estar tranquilos, ni satisfechos, ni triunfalistas, pero negar que hay 700.000 familias que pueden encarar un futuro con esperanza sería muy injusto e irresponsable con los españoles. Creo que es compatible decir que queda mucho por hacer y que se ha hecho mucho. Humildemente somos la mejor alternativa para seguir mejorando España. ¿Qué hay dificultades? Indudablemente. ¿Qué somos quién mejor podemos resolverlas? Creo que lo estamos demostrando. Hay cifras que traslucen que la recuperación ha venido para quedarse como la venta de viviendas, coches... Este crecimiento no es coyuntural, sino estructural. Además, estamos creciendo por encima de la media de los países más desarrollados pero, insisto, hay que impulsar políticas sociales para que esa recuperación llegue a todo el mundo.

El caso Rato, ahora lo de Trillo y Martínez-Pujalte... ¿cómo digieren estos asuntos dentro del partido?

En el partido hemos demostrado que cuando gobernamos las instituciones funcionan y que la impunidad no existe. Quien haya hecho algo mal, va a pagar por ello. Y, además, va a pagar por ello con el aplauso de nuestro partido. Respaldamos que la Policía y la Fiscalía actúen incluso contra aquéllos que pudieran haber estado en nuestro partido. Respetamos las instituciones y legislamos que para su actuación sea eficaz. Luego ya si se demuestra alguna irregularidad, seremos los primeros en censurarla, sea quien sea.

¿Le echarían del partido?

El señor Rato ya está fuera del partido. Llevaba once años fuera de cualquier cargo público. En los casos de Trillo y Martínez-Pujalte ya se ha explicado en sede parlamentaria que solicitaron el régimen de incompatibilidades. Son dos casos muy distintos.

Al igual que ha comentado Martínez-Pujalte, ¿considera que el pago por consultorías en empresas que participan del sector público puede no ser ético pero sí legal?

Las explicaciones que han dado es que es un actividad privada y que la Cámara había aprobado la incompatibilidad.No obstante, tendrán que ser ellos los que lo acrediten en la investigación cualquier información que se requiera. Ya han dicho que no tienen ningún inconveniente de aportar cualquier información que se les solicite. Dejemos actuar a las instituciones, no prejuzguemos y creo que, por encima de todo, hay que lanzar un mensaje de que el Estado funciona, las instituciones funcionan y el que haya hecho algo mal tendrá que dar cuenta de ello.

¿Aprueba la gestión de Rajoy ante los casos de corrupción que han surgido en sus filas? ¿Cree que ha sido correcta su actuación o quizás ha sido demasiado tibio?

En España, a partir de esta legislatura, es muy difícil y tremendamente costoso a nivel penal corromperse. El que la hace, la paga. Creo que es lo positivo, que haya habido un gobierno que ha lanzado un programa de reformas por la regeneración democrática tremendamente estricto y exigente.

¿Qué esperan, a nivel general, de los comicios del 24-M? ¿Qué encuestas manejan dentro del partido?

Hace cuatro años cosechamos unos resultados extraordinarios, por lo tanto, esperamos revalidar la mayoría de plazas municipales y autonómicas en las que el PP es la primera fuerza de gobierno. Además presentamos muy buenos candidatos, un programa electoral muy pegado a las necesidades de la gente y tenemos un balance de gestión positivo. Nuestro programa incluye bajada de impuestos, inversiones en sanidad, educación y servicios sociales, seguir apostando por infraestructuras que otros partidos quieren paralizar. Seguimos apostando por un crecimiento y una creación de empleo que otros dejaron en bancarrota. Estamos al servicios de la gente y sabemos gestionar bien.

¿Necesitaríais otros cuatro años más para concluir vuestro proyecto político?

Evidentemente. Pensamos que se ha hecho mucho pero queda mucho por hacer. Pero es esta línea la que hay que seguir. Lo que otros pregonan son medidas impagables e imposibles y que solo traerían más pobreza, más desempleo y más precariedad a todos los españoles. Si algo está funcionando, no hay que cambiarlo. El cambio en España se produjo hace cuatro años.

¿Cuál será su futuro después de las elecciones?

Sigo siendo diputado nacional por la provincia de Ávila, que es una provincia muy vinculada a tu periódico, maravillosa. Llevamos mucho tiempo gobernando y en la que estamos haciendo una labor esforzada. Espero seguir siendo útil a los abulenses y trabajando por mi provincia con la ilusión y el esfuerzo del primer día. Y mi responsabilidad en la Dirección Nacional pues espero seguir comunicando lo mejor que pueda y seguir estando al servicio de los periodistas, que hacéis una labor impagable.