Casado: «A mí no me gusta el cambio cuando es volver a la bancarrota»

S.L.H. / Toledo
-

El portavoz del Comité Eletoral del PP argumenta que «Cospedal ha cumplido su programa y ha gobernado bien para merecer de nuevo esa mayoría absoluta»

Nació el 1 de febrero de 1981, en Palencia. Casado y con dos hijos, este abogado de profesión es uno de los políticos con mayor proyección de futuro de España. Actuamente Pablo Casado es el portavoz del Comité Electoral del PP y diputado nacional por Ávila, pero en su día fue también director de gabinete del expresidente Aznar, así como diputado de la Asamblea de Madrid.

¿Qué lugar de Castilla-La Mancha le gusta más?

Me gusta Toledo porque vengo mucho al vivir en Madrid y también Cuenca, sobre todo, el Museo de Arte Contemporáneo. Castilla-La Mancha tiene una cultura espectacular y un patrimonio magnífico. La obligación de los políticos es que se optimice y que se utilice para el desarrollo económico.

¿En qué ha cambiado su vida desde que es portavoz del Comité Electoral del PP?

Lo que intento hacer es estar muy en contacto con vosotros. Soy un gran admirador de la labor que hace la prensa y creo que tenemos estar a vuestra disposición porque hacéis una labor impagable. Sin vosotros no podemos trasladar nuestras propuestas a los ciudadanos. Básicamente lo que hago es intentar estar en todos los sitios a los que me invitan, en las tertulias televisivas que en los últimos años se han multiplicado, tanto en franja horaria como en las distintas cadenas que han tomado ese formato, lo cual quiere decir que la política interesa a los españoles. Otra cosa es que los partidos políticos tenemos que hablar claro, de forma sencilla, transparente y, además, intentar llevar propuestas útiles. Si algo está fallando, sobre todo, en los nuevos partidos, es hacer demasiados brindis al sol. Al PP le gusta hacer propuestas realistas, que se puedan pagar y que sean útiles. Debates que no solucionan nada creo que es un fraude al contribuyente, que nos paga para gestionar y resolver sus problemas.

El PP lleva gobernando en la región cuatro años, ¿ha notado un cambio importante en Castilla-La Mancha en este tiempo?

Un cambio total, de 180 grados. Castilla-La Mancha hace cuatro años era un problema, una región que estaba en todos los indicadores de déficit, deuda, destrucción de empleo. Tras cuatro años, es un ejemplo de eficiencia en la gestión, austeridad, honestidad en las cuentas públicas y, sobre todo, por apostar por lo que a la gente le importa. Creo que Cospedal acierta con su programa de gobierno. Lo primero, combatir el paro, crear las condiciones para que empresarios y autónomos generen empleo. En segundo lugar, apostar por las potencialidades que tiene la región como es el turismo, la agroindustria, el comercio... Y en tercer lugar, la política social. Por mucho que haya un crecimiento económico, que ya nadie duda, tiene que llegar a todo el mundo. Cospedal ha hecho muy bien en invertir en sanidad, aquí no se ha cerrado ningún hospital, a diferencia de otras CCAA, en invertir en educación e invertir en política social como, por ejemplo, aportar hasta 1.800 euros al año a las madres o incluso que los pensionistas hayan visto revalorizar sus pensiones en 2.000 millones de euros desde que gobernamos.

¿Confía en la victoria de Cospedal en las elecciones del 24-M?

Sí. La mayoría de las encuestas le dan mayoría absoluta. Los castellano-manchegos se han dado cuenta de que el Gobierno del PP ha hecho bien las cosas. Además, ha llevado la imagen, la gestión y la actualidad de Castilla-La Mancha por toda España. Y hoy en día, es una región referente de buena gestión. Al final los ciudadanos siempre votan de forma inteligente.

La oposición recrimina a Cospedal que no es una política cercana...

Mi experiencia personal no puede ser mejor. Como secretaria general está encima de todos los temas y, además, de una forma muy responsable. He coincidido con ella en Ávila en campaña, mi circunscripción, en la feria de ganado de Muñana. Se mostró cercana, se nota que disfruta con la gente. Eso no se puede fingir. Es una persona cerca y preparada. Tiene su profesión, ha estado en el Gobierno de la nación, en el Gobierno de Madrid. Sabe resolver los problemas de la gente que es para lo que nos pagan que, a veces, se nos olvida. A los políticos nos pagan para resolver los problemas al sufrido contribuyente. Es una buena persona, cerca y pegada a los problemas de la gente.

Hay encuestas de todos los colores, pero se han publicado sondeos que no son favorables al PP, ¿qué opina?

Si hacemos una media de las encuestas publicas, salen favorable a Cospedal. La mayoría absoluta es perfectamente posible. Además, la oposición está muy polarizada y ausente. Page no pisa por Toledo, no ha sido capaz ni de aprobar su presupuesto municipal, ha abandonado la ciudad que le ha elegido, porque le han elegido, y le pagan para estar en Toledo. Está más pendiente de sus ambiciones personales, de mirarse el ombligo, de ver si se apoya a Pedro Sánchez o Susana Díaz, si cena con Pablo Iglesias, en lugar de ocuparse de los problemas de los castellano-manchegos que, casualmente, la mayoría de ellos fueron causados por el PSOE. Si lo que tenemos enfrente es a un señor que no ha sido capaz de gestionar un ayuntamiento y, ahora, descuida sus obligaciones en Castilla-La Mancha... O un partido que lo que quiere es importar a España el fracaso de las pseudodemocracias chavistas o el fracaso del populismo griego que eso es lo que es Podemos. Esa es la alternativa al PP. Desde luego no merece la confianza de muchos ciudadanos.

En tres palabras, ¿qué opina de Emiliano García-Page?

Irresponsable, egocéntrico y demagógico.

¿Cabría la posibilidad de un pacto entre PP y Ciudadanos en Castilla-La Mancha si los resultados electorales no son los esperados?

Nosotros pactamos con los ciudadanos que es con quien hay que pactar. Además, pactamos en base a un programa electoral que es de obligado cumplimiento para nosotros. Aunque pensamos en optar a mayorías absolutas, la polarización de la oposición hace difícil que en España se configuren gobiernos con mayoría suficientes. Creo que el partido que garantiza la estabilidad, la gobernabilidad, la austeridad, la eficacia y  la honestidad es el PP. Y lo que hacemos, humildemente, es pedir el apoyo. Es verdad que en cuatro años se han hecho muchas cosas en Castilla-La Mancha y en España, pero también que quedan muchas cosas por hacer. El cambio ya se produjo hace cuatro años. Los que ahora preconizan el cambio, ¿qué cambio es? ¿Volver a la bancarrota? Yo no quiero ese cambio. El cambio ya se ha producido y ahora sería una mala decisión intentar volver a las políticas que nos llevaron a la bancarrota.

En las Cortes regionales se puede dar la situación de que Podemos y Ciudadanos entren en juego. Y que el PSOE pacte con Podemos para gobernar...

Hablar de pactos antes de salir a jugar es como salir a empatar, por eso nosotros no hablaremos de pactos hasta el día 25. Salimos a ganar, somos un partido ganador. Estamos convencidos de que en Castilla-La Mancha vamos a sacar mayoría absoluta. Cospedal ha cumplido su programa y ha gobernado bien para merecer de nuevo la mayoría absoluta. Tenemos a la mejor candidata que nunca ha habido en la comunidad autónoma por parte de ningún partido que es María Dolores Cospedal. Si yo fuera elector en Castilla-La Mancha pensaría que Cospedal es la mejor candidata. Aúna juventud y experiencia. Habla muy claro y tiene las cosas clarísimas que es lo que hace falta en un momento de dificultades económicas. Los experimentos con gaseosa. Al final hay que apostar por quien ofrece estabilidad y fiabilidad.

Se rumorea sobre el posible relevo de Rajoy al frente del PP y suenan nombres como Saénz de Santa María, Cospedal o Feijóo? La presidenta ha asegurado que se quedará en Castilla-La Mancha cuatro años más, pase lo que pase, el 24-M.

A Rajoy le quedan muchos años por delante. Va a volver a ganar las elecciones en noviembre y a gobernar España otros cuatro años. El mejor cartel que tiene el PP en las elecciones generales es Mariano Rajoy. Ha acreditado la gestión en el gobierno para ser el candidato y tiene todo el respaldo del partido para volver a serlo.

¿La culpa es, por tanto, de los medios de comunicación que buscan agitar un debate interno dentro del partido?

Creo que es un debate extemporáneo. Es obvio que Rajoy va a ser el próximo candidato y así lo queremos los militantes porque es el mejor candidato. Hablar ahora de otras personas es absurdo porque nuestro candidato va  ser Rajoy y, además, es un buen presidente del Gobierno.