El Colegio de Secretarios apoya a su compañera en el Pleno de Malpica

J. M. / Toledo
-

Una delegación se desplazó para presenciar la sesión tras la denuncia de la profesional por amenazas de muerte de un edil

El Colegio de Secretarios apoya a su compañera en el Pleno de Malpica - Foto: Peña

 
El Ayuntamiento de Malpica de Tajo celebró el jueves una sesión plenaria con una expectación inusual. Representantes del Colegio de Secretarios e Interventores de Toledo se presentaron en el Consistorio para mostrar su apoyo a su compañera en este municipio después de la denuncia presentada contra el concejal y portavoz del URI-PCAS por un presunto delito de amenazas el pasado 22 de julio. «Si el viernes te llego a tener delante, te pego dos tiros en la frente con una escopeta», recoge la denuncia, tal y como informó recientemente este diario. 
Precisamente, el edil del URI Juan Carlos Flores asistió al inicio de la sesión plenaria hasta la aprobación del acta de la anterior y se ausentó inmediatamente después aludiendo cuestiones personales. No fue el único concejal que faltó al Pleno porque sólo había 6 de los 11 que integran la Corporación, aunque se trata de un Consistorio marcado por las dimisiones y las renuncias a asumir el puesto de concejal.
Los representantes de los secretarios de la provincia no intervinieron en el Pleno, pero se dirigieron al final de la sesión al alcalde, Mario Cruz, para hacerle constar la presencia del colectivo. El regidor de este municipio tomó cartas en el asunto días después de los presuntos hechos que está instruyendo el juzgado número 4 de Talavera e informó al concejal y portavoz del URI de que, siguiendo las normas establecidas en los ayuntamientos, se tenía que dirigir exclusivamente al alcalde para cualquier gestión relacionada con la política municipal.
 
pleno con normalidad. El alcalde de Malpica de Tajo apuntó que el Pleno discurrió con normalidad y duró más de una hora. Durante la sesión, se aprobó la modificación de las ordenanzas fiscales y se abordaron dos puntos que manifiestan el desequilibrio de las formaciones de la oposición.
El socialista Cruz llegó al poder este verano después de que un concejal del Partido Popular dimitiera para evitar el acuerdo alcanzado por el PP con el URI para alternarse en la Alcaldía, cuando se alcanzaba el ecuador del mandato. En la sesión de ayer, se  presentó oficialmente la renuncia del resto de candidatos de la lista del Partido Popular para suplir al edil, como se sabía desde el verano, por lo que los ‘populares’ permanecen desde entonces con un concejal menos.
Durante el Pleno, se trató también la dimisión de un concejal del URI-PCAS, coalición que tendrá que suplir a partir de ahora al edil. El PSOE gobierna oficialmente en minoría con cuatro concejales por tres del Partido Popular y otros tres del URI-PCAS. Por su parte, Izquierda Unida cuenta con un único edil en el Consistorio.