El PP pide mantener la partida de depuración de vertidos

I.G.Villota
-

Los 'populares' subrayan que los presupuestos de 2018, elaborados por Rajoy, destinaron 650.000 euros en este concepto a la ciudad, montante que Sánchez ha eliminado este año

Las espumas en el Tajo ya son habituales. - Foto: David Pérez

El PP continúa manifestando su indignación acerca de la reducción en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 de unos tres millones de euros para la ciudad respecto a las cuentas de 2018. De 6,5 millones para Toledo a unos 3,5 millones. Hoy fue el coordinador del PP local, José Manuel Velasco, quien reiteró la denuncia, incidiendo en una inversión concreta que no aparece en el documento presentado por Pedro Sánchez que aún no se sabe si pasará el trámite inicial. El ‘popular’ reclamó al Gobierno regional que mantenga este ejercicio una partida para depuración de vertidos al río Tajo.

El concejal indicó que los presupuestos nacionales de 2018, elaborados por Mariano Rajoy pero aplicados por Pedro Sánchez tras acceder a la Presidencia del Gobierno,  destinaron 650.000 euros para este concepto, el de depuración de vertidos al Tajo, montante que se ha eliminado de las cuentas de 2019.

El edil consideró que el estado del río justifica esta inversión, motivo por el que el presidente del Gobierno debería incorporarla a los presupuestos, además de lamentar que la alcaldesa de ciudad, Milagros Tolón, no lo reclame pese a abanderarse como defensora del Tajo en numerosas ocasiones.

«¿Toledo está haciendo todo lo posible para no contaminar al Tajo», preguntó el ‘popular’, quien recordó que el Ayuntamiento de Toledo ha recibido varias multas en esta legislatura y en la anterior por vertidos y por problemas de depuración de aguas.

¿y la n-400? ¿y el tren de mercancías? No fue la única partida que echó de menos Velasco, quien también afeó que los presupuestos ‘olviden’ este año los 500.000 euros que gestionaba el Consorcio para la rehabilitación de viviendas, en concepto de las llamadas Ayudas a la Regeneración y Reurbanización Urbanas (ARRU).

El edil también se preguntó dónde aparece la consignación presupuestaria para la llegada del tren de mercancías, refiriéndose a las palabras de la alcaldesa que habló del compromiso de Fomento con esta infraestructura, así como la partida para la iluminación de la carretera N-400 o las inversiones para realizar las obras necesarias, dependientes del Ministerio, para los accesos del nuevo hospital de Toledo, cuyos trabajos de construcción está previsto que finalicen en unos meses, según los plazos dados por el Gobierno regional.

El ‘popular’  evidenció una de las realidades del ‘juego’ político: la falta de coherencia en función de quién gobierna las instituciones. Censuró que la alcaldesa Milagros Tolón, sea «complaciente» con Pedro Sánchez, su jefe de filas en el PSOE, mientras «exigía» al anterior jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en las mismas cuestiones. «Cuando el PP gobernaba, Tolón pedía explicaciones sobre la N-400, sobre los accesos al hospital y sobre otras cuestiones, pero ahora calla cuando ‘su’ Pedro Sánchez está gobernando y no alza la voz como hacía hace un año», denunció. El ‘popular’ cree que Toledo no se está beneficiando, sino al contrario, de que la alcaldesa está en la Ejecutiva federal de Sánchez. «Quita dinero a Toledo para dárselo a los independentistas», afirmó.