Una iniciativa social convertida en festival internacional

J. Galán
-

Toledo acogerá entre el 4 y el 15 de septiembre 'La Belle Musique International', un festival donde jóvenes de cinco países europeos mostrarán sus capacidades musicales por las calles de la ciudad

El buen ambiente de la música internacional llegará a Toledo durante la primera quincena de septiembre (4 al 15) de la mano de la organización toledana Matadero Lab. Esta asociación, que se dedica a la gestión de actividades culturales, ha presentado junto a representantes del Ayuntamiento de Toledo y de la Junta de Castilla-La Mancha su nuevo proyecto, en el que cinco países conectarán su cultura musical a través de jóvenes artistas. Este proyecto que ya se ha desarrollado en Toledo, en tres ocasiones, a modo de jornadas participativas consigue evolucionar a festival internacional gracias al apoyo de Erasmus Plus, el Programa Europeo de Educación, Formación, Cultura y Deporte del Gobierno central, el cual ha llegado a este proyecto gracias a la intermediación de la Junta.

«La música es un lenguaje internacional». Esta es la frase que usó Victoria, componente de Matadero Lab, para adelantar como será la integración entre los jóvenes europeos. Los países de donde procederán los artistas serán Italia, Turquía, Georgia, Serbia y, por supuesto, España. Los chicos, algunos de ellos ya en Toledo, iniciarán este festival musical por las calles de Toledo, destacando algunas actuaciones en plazas representativas de la ciudad, como por ejemplo, en la Plaza de El Salvador, en la de las Cuatro Calles, en la Plaza del Ayuntamiento o en el Paseo del Tránsito, invitando a los vecinos y turistas a que participen en su actividad fomentando un evento musical por y para todos. Finalmente, el festival internacional se cerrará el día 15 con un gran concierto en la Plaza del Ayuntamiento, donde participarán todos los artistas que conforman este proyecto internacional.

Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deporte, se mostró emocionado al presentar el proyecto y elogió a Matadero Lab por la realización de estas iniciativas. «Lo que no se ve, no existe, y necesitamos que la región vea lo que hacéis. En estos intercambios se aprenden valores y cosas esenciales de la vida». Y es que el director general dio importancia al proyecto por la intención de promover la integración de jóvenes toledanos, de todo el mundo y, sobre todo, de aquellos en riesgo de exclusión social. Amores confirmó que en este proyecto participarán dos jóvenes turcos con una discapacidad visual, a lo que Victoria, de Matadero Lab, aprovechó para recordad que el año pasado en su jornada anual ya llegaron otros dos chicos con discapacidad cognitiva. Ambos ponentes en la presentación del festival recalcaron que este tiene la igualdad y la inclusión como bandera.

De igual manera, Ana Camuñas, profesora e integrante de Matadero Lab, ha recordado que también fomentan iniciativas en la que los jóvenes toledanos sean quien vayan al extranjero a demostrar su talento a través de un intercambio cultural.