El PSOE exige que se incluya la llegada del cercanías a Illescas dentro de los Presupuestos del Estado

J.A.J./Toledo
-

Las enmiendas socialistas a las cuentas estatales también reclaman la conexión de la AP-41 con la N-400 para completar las rondas de circunvalación en torno a Toledo capital

Alonso asegura que las enmiendas del PSOE «pretenden corregir los nefastos presupuestos del Gobierno del PP». - Foto: yoli lancha

La llegada del cercanías a Illescas es una de las inversiones cuya inclusión reclama el PSOE dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha señalado el diputado socialista por Toledo en el Congreso, Alejandro Alonso, tras la presentación de las enmiendas elaboradas por los parlamentarios del partido opositor a las cuentas estatales.

En concreto, una enmienda del  Grupo Socialista en el Congreso   plantea que se amplíe la línea de cercanías C-5, convirtiéndose en realidad el proyectado tramo entre la madrileña Humanes y la cabecera sagreña. Para ello, se pide una inversión de dos millones de euros. Alonso deja claro que ya es el momento de iniciar las obras.  «Queremos que el Gobierno inicie ya una ejecución, porque fue un proyecto cuyos estudios dejó elaborados el anterior Gobierno. Lo que se necesita es que se ejecute», manifestaba el diputado.

Otra obra planteada por el PSOE para la mejora de la movilidad en la provincia es la  conexión entre la AP-41 y la N-400 al Norte de Toledo capital con un vial de 17 kilómetros, para los que se pide que los Presupuestos del Estado destinen otros dos millones de euros. Alonso subraya que la obra completaría la red de circunvalación en torno a la capital toledana, derivando de su interior el tráfico que desde el Sur de La Sagra se dirige hacia la comarca de Ocaña. «Ese es un tramo que está sin proyectar, sin presupuestar y sin ejecutar cuando es fundamental, cuando dirige un gran volumen de tráfico que va hacia Toledo y que el PP olvida una vez más», reprocha el parlamentario de la Cámara Baja.

Otras inversiones. En el apartado de obras públicas en la provincia, los socialistas proponen que se destinen 7,5 millones para la construcción del tramo Pantoja-Talavera de la Reina en la línea Madrid-Badajoz de AVE. También plantean la construcción de una vía de servicio en la N-403 entre los kilómetros 49 a 52 en Escalona, con 1 millón de euros, y para un tramo de carretera entre Herrera del Duque y Talavera, con 500.000 euros.

En los presupuestos del Ministerio de Fomento, el PSOE también reclama remodelación integral de la plaza de Tembleque tras su último derrumbe, el nuevo plan de mercancías de Toledo y para la segunda fase del polígono Torrehierro y la instalación del Parque Científico Tecnológico para la implantación de industrias agroalimentarias en Talavera. Para cada actuación se pide un millón de euros.

En otras áreas, los socialistas piden en sus enmiendas la construcción de nuevos palacios de Justicia en Torrijos y Talavera y un nuevo Instituto de Medicina Legal en Toledo. También ‘rescatan’ otros equipamientos pendientes como la nueva Comandancia de la Guardia Civil en Toledo, un millón más de euros para el Consorcio Ciudad de Toledo y una ampliación del plazo de los beneficios fiscales para las empresas que apoyen los actos del IV Centenario de la muerte de El Greco.