Los gestores se ponen al día en la nueva fórmula telemática de la DGT

C.M.
-

El Colegio Oficial de Gestores de Toledo acercó a sus asociados las novedades referidas a la tramitación administrativa del formato electrónico de la ficha técnica de los vehículos

El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Toledo inauguró, en el Hotel Cigarral Doménico con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, las jornadas ‘Estrategias para la movilidad sostenible’ con el objetivo de informar a sus asociados sobre la implantación de la administración electrónica aplicada a la tramitación de los procedimientos administrativos en materia de vehículos.

Para ello, y puesto que desde el colectivo profesional se considera de vital importancia el estar al día de esta nueva fórmula telemática implantada por la Dirección General de Tráfico - no en vano afecta a los gestores administrativos, ya que son los que realizan la matriculación de los vehículos-, José Ramón Jarones presentó un encuentro en el que participaron responsables de la DGT y expertos en esta materia normativa. La iniciativa supone el paso del uso de las Tarjetas Técnicas de Vehículos (ITV) en soporte papel (cuyo uso está previsto que termine en mayo de 2015) a otro electrónico (eITV). Lo que conlleva la automatización de los procesos de creación y emisión de la documentación de los vehículos , y la mayor agilidad de los trámites de matriculación del mismo.

Según la DGT, esta medida generará un beneficio para el comprador del coche, puesto que se acortarán los plazos actuales y se abaratarán los costes del proceso. Como portavoz de la institución, Javier Villalba, jefe de la Unidad de Normativa de la subdirección de Intervención y Políticas Viales de la DGT, ofreció una breve charla para contextualizar la actual situación de esta tramitación administrativa y sus previsiones de futuro.

Así, anunció que con esta iniciativa y tras la aprobación, en abril, del Registro electrónico de Apoderamientos (REA) se conforma «el marco para la inscripción de los apoderamientos para la realización, por medios electrónicos o de forma presencial, de los trámites y actuaciones que se determinen, ante los órganos de la Jefatura Central de Tráfico. Es decir, «los gestores pueden ‘pelear’ con la DGT as nivel de procedimiento sancionador» y no sólo, como antes, «en los procedimientos iniciales».

Además, y una vez que la Administración «ha dejado claro que las personas jurídicas con 20 o más vehículos deben darse de alta en esta Dirección Electrónica vial», avanzó que la línea a seguir se centra en «ampliar esta obligatoriedad a las empresas con cuatro o cinco vehículos».

En este sentido, el presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Toledo consideró que con este procedimiento,  «que se ha probado y ha funcionado sin problemas, se consigue dotar de rapidez a un trámite administrativo que se podía dilatar en el tiempo» más de lo necesario. De hecho, la normativa reduce considerablemente los tiempos de matriculación al permitir que un consumidor pueda comprar, financiar y matricular un vehículo en un tiempo récord.

Movilidad sostenible. La segunda parte de esta jornada versó sobre el vehículo no contaminante por tratarse de un asunto «novedoso que estamos impulsando con los ayuntamientos». Todo, apreció José Ramón Jarones, para propiciar « que haya más vehículos no contaminantes». En este sentido, es importante destacar las «ventajas» de la movilidad sostenible referida a modelos económicos especialmente caracterizados por el bajo consumo energético y de carbono. Por eso «es necesario conocer las últimas tendencias» así como todos los avances que ayuden a mejorar.