Educación invertirá 35.000 euros en el Foxá

J Monroy
-

Con esta cifra, las actuaciones del Gobierno regional en los tres años y medio que va de legislatura ascienden ya a los 200.000 euros

Educación invertirá 35.000 euros en el Foxá - Foto: victor ballesteros

La Consejería de Educación va a invertir próximamente unos 35.000 euros para solventar los problemas de goteras del colegio Jaime de Foxá y arreglar la tabiquería de sus cuartos de baños. Así lo adelanta el director provincial de Educación, José Manuel Almeida, quien advierte que, con este dinero, las actuaciones de la Junta en estos tres años y medio de legislatura sumarán 200.000 euros en este centro escolar, a lo que hay que unir el mantenimiento municipal.

Son dos actuaciones urgentes. Por un lado, se mejorará la tabiquería de los servicios del Jaime de Foxá. Además, tras las intervenciones del Ayuntamiento para acabar de las goteras, Educación espera dar una solución definitiva al problema, acabando con las palomas. Explica Almeida que son los excrementos de estos pájaros los que acaban atascando los desagües, lo que a la larga crea goteras. De forma que aunque el Ayuntamiento limpia los desagües cada tres meses, estos se vuelven a atascar por los excrementos, y vuelven las goteras.

Almeida explica que en los años de crisis el mantenimiento de algunos centros escolares ha sido muy escaso, o casi nulo. De ahí que ahora la Junta se haya encontrado cierto retraso, que está tratando de solucionar ahora.

El director provincial reconoce además que el Jaime de Foxá es un centro muy activo, en todos los sentidos. No es sólo que los padres se estén moviendo para mejorar sus carencias, y así acudan al Consejo de Participación y busquen soluciones en la aplicación municipal. También «es una comunidad educativa muy activa, que nos ayuda en todos los sentidos, lo que es de agradecer».

Reunión con el Ayuntamiento. La situación del colegio Jaime de Foxá será uno los asuntos, aunque no el único, que tratará la Comisión Mixta que celebran hoy Dirección Provincial de Educación y Ayuntamiento para tratar la situación de los centros escolares. Al encuentros acudirán el propio Almeida y la concejal encargada, Eva Jiménez, junto a técnicos de cara una de sus áreas.

Se trata de un encuentro que se suele repetir cada tres meses, con el fin de coordinar actuaciones, «porque, efectivamente, los colegios son de titularidad municipal y todo lo que hace referencia al mantenimiento le corresponde al Ayuntamiento, y todo lo que hace referencia a las obras estructurales nos corresponde a nosotros», explica el director provincial. La idea es coordinarse y solucionar los problemas de los centros, porque hay veces que saber hasta dónde llega el mantenimiento es complicado, hay una línea difusa entre lo que le corresponde al Ayuntamiento y nos corresponde a nosotros, aunque es cierta que estamos en total y absoluta coordinación y estamos resolviendo los problemas».

El problema es que, en edificios tan grandes, siguen surgiendo problemas, y habrá que seguir trabajando y coordinándose para acabar con sus problemas durante los próximos años. Tras visitar muchos centros, Almeida reconoce que hay centros de la II República «absolutamente» impecables, porque han tenido muy buen mantenimiento por parte de los ayuntamientos, y otros de la década de los 2000 con deficiencias. La clave está en el mantenimiento.