La fiesta de Talajara

Raquel Jiménez
-

Esta marcha de mountain bike, que alcanza su octava edición, congregó a participantes de 40 provincias y hasta un a ciclista de Nuremberg (Alemania) • El vencedor en la ruta larga fue Arturo Muñoz y en la corta David Vizcaíno

Talajara volvió a triunfar y además a lo grande con 4.000 participantes en sus dos versiones: la ruta de 121 kilómetros y la de 79. La salida de ambas, desde Talavera Ferial, fue multitudinaria: la primera a las 9,00 horas con 1.500 corredores que tardaron en partir unos seis minutos al ritmo del mítico tema de AC/DC ‘Highway to hell’. Desde luego, a los ciclistas no les aguardaba, ni mucho menos, una autopista al infierno, sino una marcha para disfrutar por la Vía Verde de La Jara con unas localidades acogedoras y, eso sí, una cota máxima que superar de 902 metros en las Laderas de la Morrilla.

En esta distancia finalmente participó el ciclista talaverano, David Arroyo, del Caja Rural-Seguros RGA, luciendo precisamente el dorsal 4.000. El alcalde, Jaime Ramos, cortó la cinta en las dos salidas y en la primera recibió el dorsal honorífico número 2 para el Ayuntamiento de Talavera, y el 1 fue para Pablo Benavente, director de Marketing de Deportes de El Corte Inglés, firma que patrocina esta prueba junto al Consistorio. El ganador en los 121 kilómetros fue Arturo Muñoz González con un tiempo de 4 horas, 5 minutos y 20 segundos.

Una hora después, a las 10,00, fue el turno de los 2.500 inscritos en los 79 kilómetros. Aquí el triatleta talaverano Fernando Alarza hizo los honores del corte de cinta con Ramos.

Precisamente, minutos antes de la salida, el alcalde en declaraciones a los medios de comunicación quiso destacar que «este tipo de pruebas son un auténtico acicate». Y reiteró que «hacer una edición tiene mucho mérito, pero ocho con este nivel, tanto de participación como de calidad de la prueba, es absolutamente increíble».

También quiso dar las gracias a quienes junto con el Ayuntamiento hacen posible que esta prueba se celebre, es decir, organización, patrocinadores y, sobre todo, a los corredores». Y después puso de relieve la vertiente económica de Talajara: «Ha sido un fin de semana en el que la ciudad se ha visto llena en sus establecimientos hosteleros y hoteleros». Y deseó que la prueba dejara un buen sabor de boca a los participantes y acompañantes para que «hablen muy bien de Talavera y de toda La Jara en un recorrido absolutamente maravilloso y para que el próximo año, en la novena edición, volvamos a tenerles aquí con nosotros».

Por su parte Alarza consideró «un honor estar siempre en Talavera en el deporte, sea dando la salida o compitiendo». En este caso fue lo primero, dado que «quizás se me hacía un poquito largo después del año que llevaba, pero sí prometo estar en futuras ediciones».

El pasado domingo terminó quinto en las Series Mundiales de 2015, en el que es, sin duda, «mi mejor año deportivo; acabar entre los cinco primeros es demostrar que soy un candidato serio para esos Juegos Olímpicos y una vez que consigamos estar allí, pues un candidato a todo». Y es que acaricia ya su plaza para Río de Janeiro 2016: «Si hace poco teníamos un pie, ahora pie y medio y seguro que no lo dejamos escapar»

Y la salida de los 79 kilómetros transcurrió durante algo más de 11 minutos hasta que pasaron los 2.500 corredores, entre ellos un asiduo, el concejal de Festejos, José Luis Muelas. Llegó primero a la meta situada en el Recinto Ferial de Talavera David Vizcaíno con un registro de 2 horas, 50 minutos y 50 segundos.

Entre los datos de participación destacan que del total de 4.000 inscritos, eran 181 mujeres. Los ciclistas han llegado de 40 provincias españolas y el desembarco mayor procede de la Comunidad de Madrid con 2.265 ‘bikers’, es decir, un 62,7 por ciento del total, de la provincia de Toledo eran 623 (15,57 por ciento). Además ha habido dos participantes de las islas Baleares y uno de Canarias; mientras el toque internacional los puso un corredor alemán que llegó desde Nuremberg.