Más de la mitad ve una «mejor gestión» que con Cospedal

C.S. Rubio
-

Emiliano García-Page es el único líder regional que 'aprueba' en valoración de los ciudadanos. Rozando el cinco se queda Núñez (PP) y De Miguel (Ciudadanos)

Más de la mitad ve una «mejor gestión» que con Cospedal

Más de la mitad de los ciudadanos considera que el actual Ejecutivo regional, encabezado por el PSOE, está realizando una «mejor gestión» que el de su antecesora, la exlider ‘popular’ María Dolores Cospedal, según una encuesta electoral encargada por los socialistas y a la que ha tenido acceso La Tribuna.

En concreto, un 53,5% considera que la gestión de García-Page es ‘mejor’ o ‘mucho mejor’ que la de Cospedal. Apenas un 11% considera que estos casi cuatro años han sido peores.

Peor parado sale el actual presidente cuando se valora su gestión, sin comparaciones. Aquí, únicamente tiene el beneplácito del 42,5% de los encuestados.

Saludo entre Cospedal y Page de una imagen de archivo.Saludo entre Cospedal y Page de una imagen de archivo. - Foto: Huertas FraileNo obstante, sigue siguiendo el líder político más valorado de la comunidad. Al menos, es el único que ‘aprueba’ en la encuesta socialista en valoración ciudadana, con una nota del 5,9. Rozando el aprobado se quedarían el líder popular, Francisco Núñez (4,4) y la portavoz de Ciudadanos, Orlena de Miguel (4,24), a quien todas  las quinielas apuntan como la futura candidata ‘naranja’ en las autonómicas.

Por contra, José García Molina, secretario general de Podemos y socio de Gobierno de García-Page,  se queda con un 3,71 de valoración. Puntuación muy similar a la del coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, compañero de García Molina en la coalición electoral Unidas Podemos, que obtiene un escaso 3,69.

Con todo, García-Page es, de lejos, el líder político más conocido de la región (afirman conocerlo el 93 por ciento de los encuestados). Seguido a mucha distancia del 35 por ciento del líder de Podemos, José García Molina, y más aún del 29,8% de Francisco Núñez, recientemente elegido presidente del PP castellano-manchego. Juan Ramón Crespo, de IU, apenas es conocido por el 13,5% de los encuestados, mientras que Orlena de Miguel, se queda en el 10%. Aunque en este último caso, Ciudadanos juega siempre la baza nacional de Albert Rivera.

La encuesta socialista hace especial hincapié en analizar qué percepción tienen los votantes de García-Page. En este sentido, destaca el hecho de que más de la mitad de los encuestado opina que el actual presidente de la Junta «defiende los intereses de Castilla-La Mancha» y «representa bien a la región». También destaca la mayoría su valoración de que es un líder «cercano» y «honesto».