800 piezas darán vida a aTempora

C.S.Jara
-

Iglesias, conventos y coleccionistas particulares se sumarán a este ambicioso recorrido por la historia de la cerámica, que se dividirá en cuatro sedes y que se inaugurará el 6 de septiembre

Ochocientas piezas, cuatro sedes y algo más de cuatro meses de duración son algunos de los datos que rodean la exposición  ‘aTempora, 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha’.  Una exposición de obras de cerámica de gran valor histórico y artístico, que aspira a ser una de los grandes eventos culturales de la región. Adopta la marca ‘aTempora’ estrenada en Sigüenza entre junio y noviembre de 2016, con Cervantes como protagonista, que superó los 66.000 visitantes y en torno a la cual se generó un negocio de 4 millones de euros. La muestra de Sigüenza, junto a ‘La poética de la libertad’ de Ai Weiwei, en Cuenca, marcaron en 2016 la estela de lo que estos días se acaba de perfilar para Talavera. 

Por su volumen, por sus sedes múltiples, a través de las cuales se va a poder recorrer el Casco Antiguo de la ciudad, y por la línea de tiempo que abarca, la ‘aTempora’ talaverana está llamada a ser una exposición para recordar. Entre las grandes cifras estará la del presupuesto, la razón principal de que ‘aTempora’ haya tenido que esperar hasta septiembre de 2018, algo más de un año después de lo previsto. Tan solo la instalación museográfica, tendrá un coste de 119.039 euros, a los que habrá que sumar otros 59.895 euros en concepto de soportes, montaje de piezas y gráfica. 

El proyecto museográfico es la hoja de ruta de la macroexposición de cerámica, pero para ponerla en marcha hay que tener en cuenta muchos otros aspectos. Con los ahorros que la Fundación Impulsa, organizadora de la exposición, pueda conseguir durante los procesos de licitación que se encuentran abiertos, el personal de seguridad tendrá un coste de 59.169 euros, el embalaje y transporte de las piezas costará 59.895 euros y los guías y vigilantes de sala supondrán un montante de 91.000 euros.