Toledo, ciudad pionera e inteligente

M.G
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Toledo avanza en la gestión de los servicios públicos y el turismo a través de un gran proyecto tecnológico de la mano de Red.es. El Ayuntamiento contará con aplicaciones dirigidas a la ciudadanía con otras de gestión interno. Algunas ya funcionan

Toledo ha conseguido su reto, convertirse en una ‘smart city’, una ciudad moderna ligada a las nuevas tecnologías. El Ayuntamiento de Toledo da prácticamente por finalizado el proyecto impulsado por la entidad pública Red.es, de la mano del Ministerio de Industria, con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de sus servicios públicos. Si bien, la iniciativa va mucho más allá porque con seis proyectos novedosos se ha logrado una plataforma de control y gestión que cuenta con distintas aplicaciones y herramientas que acercan el Ayuntamiento a la ciudadanía y permiten una estrecha conexión con el sector turístico.

Por tanto, el vicealcalde y portavoz municipal, José Pablo Sabrido, presentó ayer junto al director general de Red. es, David Cierco, la finalización de este grupo de proyectos integrados en esa primera convocatoria en la que Toledo formó parte con otras ciudades, gracias al esfuerzo de los técnicos y del personal de la administración a la hora de elaborar distintos proyectos ligados a las TIC con la intención de recibir una importante subvención. Y las noticias llegaron con rapidez porque en marzo de 2015 ya se anunció que la ciudad disfrutaría de esta iniciativa con un presupuesto que rondaba el millón de euros gracias a los fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), con cargo al Programa Operativo Pluriregional de España (POPE), contando también con ese 26% del presupuesto que aporta el propio ayuntamiento.

En este sentido, Cierco destacó el buen trabajo de la administración en  el estudio y presentación de los proyectos en sí, puesto que Toledo se encuentra entre las seis de las once ciudades seleccionadas en esta primera convocatoria que entregaron la documentación en un plazo razonable para la puesta en marcha de las distintas herramientas.

El proceso para convertirse en ‘una ciudad inteligente’ no es fácil, ya que la entidad empresarial marcó como requisito que los ayuntamientos que se quisieran sumar remitieran distintos proyectos estructurados por fases a fin de que la primera de ellas englobase iniciativas de implantación inmediata, es decir, que pudieran ponerse en marcha en un plazo de seis meses, y una segunda con proyectos cuya implantación exigiera más tiempo.

El Ayuntamiento ha estado trabajando en una plataforma que actuará como herramienta tecnológica para controlar los datos, la gestión, la transparencia y distintas aplicaciones que facilitarán la participación de la ciudadanía, como el ‘canal smart’ (https://smart. toledo.es/canalsmart) desde el que se puede informar sobre incidencias o participar en los plenos municipales, aunque esta última iniciativa aún no se ha puesto en marcha.