C's prorroga el ultimátum pero sigue la amenaza de ruptura

J.M.
-

La formación tomará una decisión a lo largo de esta semana a expensas de que el Gobierno de la Diputación aclare la polémica de los auxiliares de administración

C’s prorroga el ultimátum pero sigue la amenaza de ruptura - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Ciudadanos preguntó a finales de diciembre al Gobierno de la Diputación Provincial por las sospechas de trato de favor lanzadas por un medio digital a diferentes cargos y allegados socialistas en el proceso de selección de auxiliares administrativos en la institución provincial y presionó más la semana pasada con un ultimátum que venció el domingo y con la amenaza de romper los acuerdos de gobernabilidad porque el PSOE está al frente con el apoyo del diputado de la formación naranja. Ahora, fuentes del partido político indicaron ayer a este diario que se mantiene la decisión pero se prorroga el plazo de tiempo al presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y al presidente del PSOE provincial, José Manuel Tofiño, a lo que queda de semana.

En este sentido, estas mismas fuentes señalaron que el partido naranja tomará una decisión a lo largo de esta semana sobre la petición al PSOE de Toledo de dar explicaciones convincentes sobre las informaciones publicadas por un medio digital en las que se asegura que 19 personas vinculadas al PSOE participaron en un proceso de oposiciones para obtener una plaza como auxiliares administrativos en la Diputación Provincial de Toledo.

«Esa falta de transparencia es absolutamente incompatible con los pactos que en su día firmamos con el PSOE, fundamentados en la regeneración de las instituciones y en la lucha contra la corrupción. Si no hay una garantía ética, seremos inflexibles», subrayó la secretaria de Acción Institucional de la formación naranja, Carmen Picazo, en un comunicado publicado el pasado día 3.

preocupa opinión pública. «Es un tema que preocupa lógicamente a la opinión pública y por tanto el presidente de la Diputación y el presidente provincial del PSOE deben esclarecer el asunto para descartar que hubiera un caso de prevaricación», recalcó a continuación sobre la polémica por el proceso de selección.

Al respecto, Carmen Picazo apuntó que Ciudadanos se remite al código ético de los socialistas y dejó claro que «es fundamental garantizar que los procesos de selección del personal funcionario se desarrollan con normalidad conforme a criterios de mérito y capacidad».

La representante de Ciudadanos como responsable de Acción Institucional subrayó además en el comunicado que «nuestro único interés está en garantizar la limpieza en el proceso de oposiciones para dar tranquilidad a la sociedad toledana y para preservar el prestigio de nuestro cuerpo de funcionarios».