Luz a Guerrero Malagón

J. Guayerbas
-

La Sala del Alfarje del Santa Cruz-Santa Fe presenta hasta el 5 de abril una obra inédita del pintor de Urda a la que Roberto Jiménez pone música proyectada a partir del Miserere.

Un proyecto único a partir de una recreación sobre el Miserere. Una pintura de Guerrero Malagón, inédita, recibe al visitante en la sala del Alfarje del Museo de Santa Cruz-Santa Fe, donde permanecerá hasta el próximo 5 de abril, Domingo de Resurrección. ‘La partitura inacabada’ es la apuesta cultural e innovadora de la Semana Santa de Toledo.

La asociación Sinestésica se suma así a los actos de la Semana de Pasión. La pintura de Guerrero Malagón, como recordaba el responsable de la iniciativa audiovisual Roberto Jiménez, se encontraba en la alcoba de sus padres. Fue un encargo de estos al pintor de Urda. El Cristo Redentor avanza entre la multitud de penitentes, uno de ellos sobresale en la magistral composición del urdeño, del pintor que supo reflejar cofradías, calles y plazas de la ciudad en sus lienzos, tablas y cartones.

El director general de Cultura, Francisco Javier Morales; así como el director del Museo de Santa Cruz, Alfonso Caballero; además de Juan Sánchez, deán de la Catedral Primada, y Ramón Sánchez, director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, asistían ayer a la primera proyección de ‘La partitura inacabada’. Mariano Guerrero Corrales, hijo del pintor protagonista, tampoco se quiso perder el acto.

«Quiero felicitar a todo el equipo. Hoy Guerrero Malagón se sentiría honrado, me he encontrado en un momento atemporal», indicaba Morales tras los 15 minutos de proyección sobre el lienzo del Cristo Redentor. Luz y sonido que Roberto Jiménez ha diseñado a partir de las notas del Miserere.

El creativo, que es vice hermano mayor de esta cofradía del Miércoles Santo, señalaba que la música responde a la partitura sinestésica, a los colores y a las formas, a la escultura y a la arquitectura.

Y es que la música sinestésica es heterogénea y asombrosa, pero hasta llegar a este punto, creadores artísticos como Kandinsky, Goethe, Baudelaire, Ciurlionis, y otros tantos, se implicaron en una renovación que se adentró por vías desconocidas, como más tarde hicieran los pioneros en Internet o el Software art.

El público toledano y los visitantes que estos días se decantan por la ciudad para pasar la Semana Santa tienen una oportunidad única para conocer la música sinestésica, y con ella, un lienzo inédito de Guerrero Malagón.

Las proyecciones se sucederán hasta el Domingo de Resurrección con pases cada media hora y en horario ininterrumpido de 11,00 a 21,00 horas. El precio de las entradas será de 2 euros. Como recordaba Jiménez, ‘La partitura inacabada’ es posible gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Cultura y Deporte.

Semana Santa audiovisual. No es el primer proyecto audiovisual al servicio de la Semana Santa, pero sí el que emplea música sinestésica. Estos días el Ayuntamiento de Sevilla ha impulsado bajo ‘Las Setas’ del arquitecto berlinés Jürgen Mayer una proyección multivisión 360º con 14 proyectores de vídeo sobre una superficie de 160 por 75 metros cuadrados de pantallas y sonido envolvente Dolby Surround 5.1.

‘La caja de la Semana Santa’ responde a los realizadores de televisión y directores Antonio Casado y José Carlos Guerra-Librero, así como al periodista Diego Jesús Geniz, responsable del guión que podrá disfrutarse en la carpa instalada en la sevillana plaza de la Encarnación hasta el 5 de abril.