San Pablo busca fijar población con ayudas al emprendedor

J.M.
-

El Ayuntamiento presupuesta 12.000 euros para beneficiar a autónomos y empresarios en la apertura de negocios. Las solicitudes se pueden presentar hasta final de año

San Pablo busca fijar población con ayudas al emprendedor - Foto: victor ballesteros

El desplome de los sectores de la madera y el textil han desequilibrado en los últimos años la población de San Pablo de los Montes, como en otras poblaciones de la comarca. El descenso de empadronados cercano al 20 por ciento en la última década ha obligado al Ayuntamiento a una reacción sustanciada en la convocatoria de ayudas municipales para el fomento de los emprendedores en este año 2019. «Es un factor de vital importancia para poder regenerar nuestro tejido productivo y promover el empleo», dicen las bases publicadas por la alcaldesa, Alicia Benito, quien busca «crear nuevas actividades económicas», tal y como aseveró en declaraciones a este diario. Para ello, ha presupuestado 12.000 euros con posibilidad de ampliación.

El Ayuntamiento de San Pablo de los Montes, una población de la provincia de unos 1.800 empadronados, detalla que las ayudas a las nuevas actividades emprendedoras se centrará en gastos subvencionables, como el de constitución por el asesoramiento inicial a empresas, cuotas de autónomo y otros gastos derivados, así como gastos corrientes, por el abono de alquileres y de suministros de servicios básicos.

La cuantía de la subvención para el emprendedor alcanzará los 600 euros por la creación de un puesto de trabajo, incluido el del propio autónomo titular del negocio, o 600 euros más por la de cada empleado fijo que contrate la empresa.

Los beneficiarios de las ayudas deben estar inscritas como desempleadas en las oficinas públicas que se constituyan como personal autónomo o profesional desde el 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019. Asimismo, deben estar empadronados en el municipio de San Pablo de los Montes, al menos, desde un año antes de la solicitud.

La ayuda está sujeta a que la actividad esté ubicada en el municipio de San Pablo de los Montes. El plazo de presentación de la solicitud está abierto ya y permanecerá así hasta el 30 de diciembre de 2019.

Las peticiones deberán ser presentadas en las oficinas del Ayuntamiento de San Pablo de los Montes o en los medios telemáticos habilitados. La documentación debe incluir la identificación legal del solicitante, el volante de empadronamiento que acredite la antigüedad, la declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, la declaración responsable de no haber solicitado una ayuda pública para el mismo fin y la memoria explicativa de la nueva actividad.

La alcaldesa de San Pablo de los Montes explicó a este diario que la despoblación del municipio figura entre las razones de la convocatoria de esta ayuda y recalcó que la propuesta está abierta a cualquier sector económico. Al respecto, subrayó que interesa emprendedores de carácter agroalimentario, precisamente el área al que pertenece el primer vecino que se ha mostrado interesado en beneficiarse de la ayuda.