Torrijos ve reducido su presupuesto en más de un 12% para este ejercicio

latribunadetoledo.es
-

Las cuentas para estos doce meses se han «ceñido a la realidad» con ingresos «muy por debajo a los habituales o en años anteriores»

Torrijos ya tiene presupuesto para este ejercicio. Tanto el alcalde del municipio, Juan José Gómez-Hidalgo, y la concejal delegada del área de Economía y Hacienda, Cayetana González, han presentado el presupuesto que en la tarde de ayer iba a ser llevado al pleno del Ayuntamiento de Torrijos, y que asciende a la cantidad de 8.455.700 euros y que se ha visto reducido en un 12,86% con respecto al de 2011.

Según informa el Consistorio en nota de prensa, se trata de un presupuesto «ceñido a la realidad con ingresos muy por debajo a los habituales o en años anteriores, que ha llevado a municipalizar servicios como la limpieza de edificios, privatizar el servicio de Punto Limpio, trabajar en un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética importante y se han tenido en cuenta que los convenios con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no son similares a los de otros ejercicios y deben acomodarse a los ingresos reales de la administración autonómica».

A pesar de la reducción presupuestaria, indican, el Ayuntamiento de Torrijos recibió el visto bueno del Gobierno central para poder realizar el Plan de Ajuste por valor de 792.000 euros, por lo que «hay que ser mas austeros en cuanto al gasto debido al nuevo endeudamiento al cual se ha incurrido para poder abonar las facturas pendientes a fecha 31 de diciembre de 2011». Así afirmó el primer edil «el ayuntamiento se encuentra al día en el pago a proveedores».

Según el alcalde, el presupuesto «es el fruto de un gran trabajo que se ha realizado debido a la imposibilidad de los municipios a incurrir en déficit. La reciente Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a los gestores municipales a no incurrir en déficit con lo cual no se puede gastar mas de lo que se ingresa».

La partida presupuestaria más amplia es la de personal donde se va a destinar un porcentaje amplio, 4.255.090 euros. Como muestra de los ajustes presupuestarios en Ocio y Tiempo Libre las partidas se reducirán en 76.000 euros menos que el pasado año, de 314.000 euros invertidos en Festejos durante el 2011 se pasará a 238.000 del presente año y en Promoción Cultural de 52.000 a 30.000 euros. Otros datos importantes a considerar son que el Ayuntamiento este año ingresará 48.000 euros de la construcción por los 240.000 presupuestados el pasado año, lo que representa un descenso de un 80%.

El alcalde define el presupuesto para este año 2012 como «un presupuesto apegado a la realidad, responsable y adaptado al a normativa actual». Gómez-Hidalgo ha aprovechado para cargar contra el PSOE de Torrijos recordando que la oposición criticó en su día el aumento en la partida destinada al personal, pasando del 42% al casi 50% de la actualidad, algo que para el primer edil es motivo de alegría.