Aralia Servicios Sociosanitarios gestionará la residencia de Mora

J.F.
-

La Junta se la ha adjudicado a esta empresa al ser su propuesta la más ventajosa económicamente, con una rebaja de 10 euros por cada plaza y día en el programa residencial

La información sobre la adjudicación fue incluida en el perfil del contratante el pasado martes. - Foto: Yolanda Redondo

La Junta ha adjudicado esta semana la gestión de la residencia de mayores de Mora. Según la resolución de la Secretaria General de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, publicada en el perfil del contratante del Gobierno regional, es Aralia Servicios Sociosanitarios la empresa que se hará cargo del funcionamiento de este centro que lleva construido en torno a cinco años pero que, por los problemas económicos, no se va a poner en marcha hasta ahora.

A este respecto, el alcalde moracho, Emilio Bravo, deseó que el centro pueda abrir sus puertas antes de que concluya el presente ejercicio, aunque recordó que al ser la Junta quien se ha encargado de la burocracia y una empresa privada quien la gestionará, el papel del Ayuntamiento es nulo.

No obstante, y puesto que se trata de un recurso más que necesario en el municipio, el regidor indicó que trabajará, en la medida de sus posibilidades, porque las personas mayores de Mora que necesitan la residencia puedan encontrar un hueco en las instalaciones, no en vano, además de residencia -de 120 plazas-, las dependencias incluyen un centro de día -otras 80-.

Como consta en la resolución, se adjudica a Aralia Servicios Sociosanitarios «al haber sido su proposición de entre las presentadas y admitidas a licitación, la económicamente más ventajosa a la vista de las puntuaciones y ponderaciones otorgadas a las distintas empresas en los criterios que sirven de base para la adjudicación del contrato».

Además, se añade que lo determinante ha sido no sólo la puntuación en el criterio del precio (51 puntos) respecto a la puntuación obtenida por las otras empresas en ese mismo criterio -con una diferencia de 25,76 puntos respecto a la siguiente-, sino también la puntuación en el criterio del proyecto técnico, donde quedó en cuarto lugar.

A este respecto, el proyecto presentado por la adjudicataria, «si bien adolece de falta de concreción en su programa de gestión, ofrece un gran incremento de medios humanos para la prestación del servicio, numerosas mejoras que redundan directa y positivamente en la calidad de la atención integral del residente (más servicios, programas de rehabilitación e animación sociocultural, etc.) y un plan de formación adecuado».

La oferta de Aralia rebaja en diez euros el presupuesto de licitación de cada usuario y día en el programa residencial, que pasa de los 61,41 estimados a los 51,79 de la empresa; en cuanto al centro de día, el presupuesto de licitación por persona y día era de 33,36 euros y la empresa ha propuesto 28,14; y en relación con el precio por usuario en el servicio de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, se ha pasado de los 4,88 euros del presupuesto base a los 4,11 ofrecidos por la concesionaria.