Fedeto espera un 5% más de ventas en las rebajas de este año

J. Monroy
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La patronal pide el apoyo de los toledanos al pequeño comercio y que se regulen las fechas de los periodos de rebajas, para controlar las ofertas de noviembre y diciembre

Fedeto espera un 5% más de ventas en las rebajas de este año - Foto: Yolanda Lancha

Un paseo por cualquier centro comercial de la ciudad basta para ver, desde el día de ayer, anuncios de rebajas de hasta un setenta por ciento. Pasan las navidades y llega la cuesta de enero; con ella, las acostumbradas rebajas. La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) espera que durante estas rebajas de enero, las ventas se incrementen al menos en un cinco por ciento, respecto a la pasada temporada.

En realidad, explica Ruth Corchero, coordinadora de Comercio de la patronal toledana, las rebajas en algunos comercios han comenzado algo antes. Una vez liberalizado el sector, ya no hay obligación de comenzar las rebajas en ninguna fecha concreta, por lo que algunos establecimientos lo hicieron antes de la campaña de Reyes; incluso algunos, con el año nuevo. Aunque, eso sí, el setenta por ciento de los comercios lo han hecho este lunes.

La previsión que baraja Fedeto de cara a estas rebajas, por lo tanto, es de un incremento de ventas en torno al cinco por ciento, en la misma línea de lo que ya ocurrió el pasado año respecto al anterior. Unas ventas que, en su mayoría, se producen durante los primeros quince días, por lo que todavía no existen datos.

Las mayores rebajas en ocasiones se dan en los grandes establecimientos, que tienen más margen para bajar sus precios. Porque el pequeño comercio, explica Corchero, no lo tiene tan fácil: normalmente comienza por un veinte o un treinta, y puede llegar incluso a un cincuenta. Rebajar más, apunta, sería vender por debajo del coste. La petición de Fedeto a los toledanos es que sigan apostando por su pequeño comercio. También le gustaría una regulación de fechas concretas del periodo de rebajas, para evitar una dispersión entre los descuentos de noviembre y diciembre.

Sin miedo a Madrid, ni a internet. Hace unos años, cuando los gobiernos regionales marcaban la fecha de inicio de las rebajas, normalmente estas comenzaban antes en la Comunidad de Madrid. Por esa razón, muchos toledanos se iban a comprar a la vecina comunidad. Esto, con la liberalización de fechas, apunta Corchero, ya no pasa en tanta cantidad, aunque continúa ocurriendo. Muchos toledanos siguen acudiendo a los grandes centros comerciales o el centro de Madrid.

Lo que en ocasiones no sólo puede no estar haciendo daño, sino estar reforzando el comercio toledano es el comercio online. Existen determinados sectores que, efectivamente, se están viendo muy afectados. Pero los comerciantes de la provincia están intentando estar ahí, y cada vez más negocios se apuntan a plataformas; incluso, apunta Corchero, comercios pequeños de determinados municipios, que tienen un porcentaje de ventas importante a través de las nuevas tecnologías.