Economía vuelve a rebajar a 13 días el pago a proveedores

Leticia G. Colao
-

El Ayuntamiento ha rebajado cinco días en el último mes el pago de facturas, cuando han hecho frente a más de 2,2 millones de euros entre el Consistorio, OAL de Cultura e IPETA

Economía vuelve a rebajar a 13 días el pago a proveedores

El Ayuntamiento de Talavera ha conseguido rebajar nuevamente el periodo medio de pago a proveedores en algo más de cinco días durante la última mensualidad. El mes de noviembre, último en registrarse completo en las instalaciones municipales, ha finalizado con 13,11 días mientras que en octubre esta cifra se incrementó hasta los 18,5.

Continúa obteniendo la concejalía de Economía buena nota en este aspecto de la hacienda local, ya que en las diferentes mensualidades del último año ha bajado de los 30 días establecidos como límite por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Éste, recoge que el plago legal será de 30 días para abonar las facturas una vez que ésta haya cubierto todos los trámites para su reconocimiento.

En la variación interanual se encuentra la diferencia más significativa, ya que en noviembre de 2017, el Ayuntamiento hacía frente a este deber pagando justamente en el doble de tiempo, en 26,6 días, aún estando en lo permitido, mientras que en 2018 fue de 13,11. Se incrementó por encima de los 20 días en 2017, algo que no ha ocurrido en los meses analizados del ya pasado año, cuento se mantuvo la estabilidad que se sitúa entre los 10 y los 20 días, según aparece reflejado en los diferentes informes mensuales de Tesorería, publicados en la web municipal.

En la pasada anualidad, a la espera aún de los datos de diciembre, fue el mes de febrero el que registró el periodo más bajo, con tan sólo 7,57 días. Le sigue mayo, con 10,71, julio que supera los 11 días; enero y junio con algo más de 12. Cierran los 13,65 días del mes de marzo y los 17,39 de abril, siendo octubre, con 18,5 el que más tiempo acumula después de agosto, con 21,1 días.

Con estos datos, el Consistorio ha conseguido cumplir su objetivo en lo que va de año según lo fijado en la Ley de Transformación del Fondo para Financiación de los Pagos a Proveedores, que establece que las administraciones tendrán la obligación de abonar las facturas incluidas en la Ley de Contratos Públicos dentro de los 30 días siguientes a su aprobación.

El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, se muestra satisfecho cada mes de los datos conseguidos en los últimos años y estabilizados en los últimos registros, lo que defiende como una gestión «seria y responsable» por parte del equipo de Gobierno.

pagos realizados. En la información reenviada de forma mensual a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda, además del plazo medio de pago a proveedores, se recoge el importe de pagos realizados desde el mismo Ayuntamiento así como desde sus dos organismos autónomos, IPETA y el OAL de Cultura. Así, han sido un total de 2.202.530,63 euros a lo que han hecho frente las arcas locales durante el pasado mes de noviembre en algo más de 50 operaciones diferentes.

De ellos, más del 95 por ciento (2.136.384,93 euros) han sido pagos correspondientes a las obligaciones del Ayuntamiento, mientras que tan sólo 25.548,83 euros responden a facturas de la Iniciativa para la Promoción Económica (IPETA) y 40.596,87 euros delOALde Cultura.

En cuanto a los pagos pendientes, aún restan por hacer frente a una cuantía de 479.813,75 euros, de los que 313.131 son de la administración local y el resto de los dos organismos autónomos.