'Tapeando por Toledo' sortea la crisis y celebra su cuarta edición

Susana Jiménez/Toledo
-

Cuarenta y cuatro establecimientos de la ciudad, ocho menos que el año pasado, participan en la nueva edición de esta ruta de tapeo toledana, que se celebra del 7 al 23 de junio

Alfonso Silva y Juan Carlos Macasoli presentaron en rueda de prensa la nueva edición de 'Tapeando por Toledo'. - Foto: Yolanda Lancha

Cuarenta y cuatro establecimientos hosteleros participan desde este viernes en la IV edición de ‘Tapeando por Toledo con Cruzcampo’. Una iniciativa que se afianza en el calendario de la hostelería toledana, demostrando así que «ha calado» tanto entre los toledanos como entre quienes visitan la ciudad.

Así, del 7 al 23 de junio, se propone a los clientes una ruta para disfrutar de una gastronomía «algo diferente» y «envidiable». Para ello, este año también se ha decidido mantener el precio, 2 euros la tapa, y 1 euro el botellín.

Esta edición era presentada ayer en rueda de prensa por el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, Alfonso Silva, y el responsable de Relaciones Públicas para Madrid y zona Centro de Cruzcampo, Juan Carlos Macasoli, quienes destacaron que a pesar de la reducción del número de establecimientos participantes, ocho menos que el año pasado, y dada la situación actual, queda patente que «la voluntad de hacer cosas nuevas sigue existiendo» tanto entre los proveedores, como entre los propios hosteleros.

Entre las causas de esta menor participación, Silva apuntaba directamente a los efectos de la crisis, que «se ha llevado por delante establecimientos», otros se encuentran «en proceso de cambio» y algún otro en «situación crítica», mientras que los menos han desistido de participar por no tener tiempo para preparar la tapa.

Otro de los ‘ajustes’ de esta edición es la supresión del premio popular, que en las anteriores ediciones se elegía mediante la votación del público. La complicación organizativa de este proceso hace que este año se prescinda de las urnas, aunque sí se mantiene el premio a la mejor tapa, que elegirá un jurado de la Escuela de Hostelería Gambrinus. El establecimiento ganador recibirán un diploma acreditativo y el peso del hostelero en cerveza.

Resultados. En la última edición de ‘Tapeando por Toledo’ se expendieron alrededor de 12.000 tapas, 3.000 menos que el año anterior y 1.000 menos que en 2010. Desde la organización de esta cita  con el tapeo animaban a toledanos y visitantes a participar en esta ruta, y confiaban que se pueda así «recuperar» el número de tapas expendidas en anteriores ediciones.

Las tapas podrán degustarse en un total de 44 establecimientos, 30 de los cuales se encuentran ubicados en el Casco histórico, cinco en Buenavista, tres en Santa Teresa, dos en avenida de Europa-San Antón, otros dos en la zona de Montesión-Peraleda, y uno en Santa Bárbara y el Valle.

No participa en esta edición ningún establecimiento del barrio de Santa María de Benquerencia, algo que Silva justifica en la «complicada estructura» de la ciudad y la falta de «ligazón» de esta zona con el resto de barrios, lo que a su parecer hace que «no se impliquen» en esta iniciativa.

En este sentido, y al ser preguntado sobre este asunto, Silva apuntaba que desde la Asociación se estaría planteando la posibilidad de «hacer algo específico» en este barrio, donde «el tejido hostelero es importante».

Del plano al QR. Al igual que en años anteriores, se ha editado un plano que recoge la ubicación de cada uno de los establecimientos participantes, una imagen de la tapa y los horarios en los que se podrá degustar la misma.

Asimismo, se ha preparado una web (www.tapeandoportoledo.com), en la que se podrá descargar y consultar dicho plano, así como los datos de los establecimientos participantes.

Por último, y al igual que se hizo durante las últimas Jornadas de la Tapa, se han incorporado a este ‘Tapeando por Toledo’ códigos QR, que estarán expuestos en cada uno de los establecimientos, y a través de los cuales el cliente podrá obtener en su smartphone no sólo información sobre la tapa que se sirve en él, sino sobre el resto de establecimientos situados en su entorno, según explicó el presidente de la Asociación de Hostelería.