El Hospital detectó 481 casos de cáncer en 2013, siete menos que un año antes

L.T.
-

La Dirección Médica y de Enfermería junto a voluntarios de la AECC. - Foto: L.T.

Los especialistas en Oncología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera detectaron en 2013 un total de 481 nuevos casos de cáncer, siete menos que los registrados el año anterior, y siendo por este orden el colorectal, mama y pulmón los más prevalentes. El número de los casos de cáncer mama en 2013 es similar, al de otros años, algo más de una centena, mientras que el de colon experimenta un ligero incremento.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebró ayer, la dirección del Área Integrada de Talavera ha querido reconocer la labor de los facultativos que intervienen en la detección y tratamiento de los pacientes diagnosticados de cáncer así como la colaboración de los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), quienes instalaron una mesa informativa en el Hospital, informa el Sescam en nota de prensa.

Los especialistas en Oncología hacen especial hincapié en la importancia de la detección precoz de la enfermedad para la mejora del pronóstico, probabilidades de curación y por lo tanto de supervivencia. Así, hay que acudir al médico cuando se produce dolor, cambio de tamaño, aparición de un nódulo o cualquier otra irregularidad en la mama.

El programa de prevención de cáncer de mama regional está dirigido a una población de 281.712 mujeres de entre 45 y 69 años y consiste en la realización de una mamografía cada dos años, lo que supone una actividad cercana a los 250.000 estudios mamográficos al año. En Castilla- La Mancha el 93,1 por ciento de las mujeres en edad fértil se han practicado una mamografía y gracias a este programa se han detectado 205 tumores y, lo más importante, el 79 por ciento en estadios precoces.

Por su parte, voluntarios de la AECC han informado a la población de la labor que realizan en este centro sanitario, donde 30 de los 90 voluntarios de la asociación realizan tareas en el Hospital. También cuentan con la figura del Voluntariado Testimonial para aquellas personas que quieran compartir su experiencia con otros enfermos que ya hayan pasado por su misma situación y que se encuentran recuperados.