«Los grandes latifundios son el problema de los caminos de Toledo»

M.G./Toledo
-

Nace la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos para reivindicar la apertura de un centenar de ellos vallados o inutilizables. Critica «la dejación de funciones» del Ayuntamiento

«Los grandes latifundios son el problema de los caminos de Toledo» - Foto: David Pérez

Defender el uso de los caminos públicos se ha convertido en el objetivo de un nuevo colectivo que nace para «proteger el libre tránsito» por todos ellos, pedir una mejor señalización, proteger vías pecuarias, senderos, fuentes, abrevaderos y antiguas vías del tren «que son de todos». La Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de Toledo tuvo su puesta de largo ayer en la Biblioteca regional  y promete continuar investigando el inventario de caminos de la ciudad, los antiguos trazados, colaborar con las distintas administraciones públicas para inventariarlos y estudiar la legislación vigente con el objetivo de denunciar la usurpación de los mismos.

«Tenemos en Toledo muchos caminos vallados y otros mal señalizados», señaló ayer José Luis Sánchez, miembro de la plataforma. Explicó que el colectivo lleva tiempo investigando todos estos trazados públicos y considera que «la problemática más grande de Toledo la ocasionan los grandes latifundios». Si bien, entiende que el Ayuntamiento debe estudiar bien la situación y, sobre todo, terminar de dar forma a un nuevo inventario de caminos actualizado y garantizar que estén abiertos a los ciudadanos que pasean o recorren en bicicleta el término municipal.

Precisar una cifra exacta de caminos, veredas y vías pecuarias se ha convertido en un objetivo complicado, pero no imposible. El Ayuntamiento tiene catalogados  80 caminos, pero el colectivo ha investigado durante muchos meses, comparando cartografías de distintas épocas, y ha llegado a la conclusión de que existen, al menos, 150 caminos, aunque sólo pueden utilizarse 50. Por tanto, Sánchez aseguró ayer que el equipo de Gobierno municipal debe implicarse porque, hasta la fecha, se advierte «la dejación de funciones» del Ayuntamiento al no poner soluciones ni ordenar a las propiedades que los han invadido que retiren los vallados y permitan el paso porque se tratan de itinerarios públicos que puede recorrer todo el mundo.

En principio, el colectivo está extrañado por el parón que ha sufrido la actualización del inventario de caminos en el Ayuntamiento, dado que mantuvieron dos reuniones con el equipo de Gobierno municipal, pero no han vuelto a conocer nada más  y han pasado ya varios meses.

Por otra parte, a la plataforma le gustaría mantener un nuevo encuentro con los concejales para  insistir en la necesidad de habilitar en la web un espacio de información sobre los distintos itinerarios y los lugares de interés situados en las proximidades de los caminos.