La luz se incrementa un 11% en el tercer trimestre, su precio más alto del año

Agencias / Madrid
-

La factura eléctrica de este mes será la más cara desde diciembre de 2013, con un coste medio de 52,34 euros por megavatio hora

La luz se incrementa un 11% en el tercer trimestre, su precio más alto del año - Foto: RUSSELL CHEYNE

 
El recibo de la luz registró un incremento del 11% en el tercer trimestre del año con respecto al período anterior, después de que el mercado mayorista de electricidad registrase en septiembre los valores medios mensuales más elevados desde diciembre de 2013. 
El pool marca para hoy, 30 de septiembre, último día de mes, un precio de 66,98 euros por megavatio hora (MWh), con lo que la media mensual se sitúa en 58,9 euros, frente a los 49,91 euros de agosto y los 48,21 de julio. 
De esta forma, el coste en el trimestre queda en 52,34 euros, lo que indica un 31% superior a los 39,93 de media del segundo trimestre y un 102% mayor a los 25,8 euros del primero. El año se ha venido caracterizando por unas estimaciones especialmente bajas en los primeros meses, gracias a la alta eolicidad y pluviosidad, y por un progresivo encarecimiento desde mediados del ejercicio. 
Como el componente de la energía tiene un peso del 37,48% en el recibo final, frente al 21,38% de impuestos y al 41,14% de los peajes, el incremento trimestral del 31% en el mercado mayorista implica una subida del 11% en la factura final de la luz con respecto a los tres meses anteriores. 
Por otro lado, el mercado a plazo Omip pronostica en la actualidad una leve bajada de precios mayoristas para el cuarto trimestre, del 4,2%. Según estos futuros, los costes de los últimos tres meses del año se situarán en 50,1 euros, a razón de 52,1 de media en octubre, 48,6 en noviembre y 49,6 en diciembre. 
 
AJUSTES DE MERCADO. De confirmarse esta previsión, el precio del megavatio hora se habrá situado en 42 euros a lo largo de 2014, un 4,8% por debajo de la media de 44,16 del año anterior. Esta evolución implicaría un descenso del 1,7% del recibo final, mitigado en parte por la subida del 0,9% de los peajes registrados en enero, de modo que el abaratamiento podría rondar el 0,8%. 
Tanto el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, como el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unes), Eduardo Montes, pronosticaron que el recibo de luz bajará este año.
Asimismo Pimec, la patronal que representa a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos de Cataluña, presentó ayer un informe en el que propuso cinco escenarios de mejora del modelo energético español que permitirían reducir los costes de generación eléctrica entre un 10 y un 27% y el precio final entre un ocho y un 33%. Los conceptos que Pimec consideró que deberían ser sufragados por los Presupuestos Generales del Estado, en vez de por los consumidores, son el bono insular, el bono social, la moratoria nuclear y el déficit tarifario.
Desde la asociación Consumidores en Acción, Facua, Rubén Sánchez consideró que las «elevadísimas tarifas» de la luz y la pobreza energética «hacen necesaria una intervención» del Gobierno español en el sector eléctrico.