Nicolás asegura que La Noche Toledana «se ha consolidado»

latribunadetoledo.es
-

El concejal responsable del programa valoró «el éxito de participación» conseguido en torno a un conjunto de actividades «que llenó las calles de una ciudad que está viva y funciona»

Nicolás asegura que La Noche Toledana «se ha consolidado»

Para realizar el balance de esta tercera edición ocuparon sus asientos el portavoz del Gobierno Municipal, Rafael Perezagua, y el concejal de Cultura y Festejos, Jesús Nicolás. Ambos apreciaron los buenos resultados de un programa que, según el primero, ha vuelto a demostrar que «la ciudad está preparada para dar cobertura a una amplia oferta» desarrollada en una «ciudad que puede, se mueve y participa». Todo ello, señaló, «con un presupuesto propio que no ha contado con las ayudas de nadie» salvo, eso sí, «con las voluntades de los privados».

A juzgar por el nivel de asistencia a las distintas actividades, Nicolás fue tajante al afirmar que «la Noche Toledana se ha consolidado» siendo «asumida como algo propio por los toledanos» que han confirmado el atractivo de este tipo de eventos culturales. Sin querer cifrar la asistencia porque no es sencillo aplicar las estimaciones en actividades que no son cerradas, el edil sí confirmó que los aparcamientos del entorno estuvieron llenos y que «la ocupación hotelera rozó el 100 por cien».

Datos que evidencian el interés despertado por un programa articulado en torno a la realización de distintos actos pensados, pese a las quejas de los que no pueden acudir a todas las citas, para «posibilitar que los ciudadanos se puedan mover con facilidad evitando «aglomeraciones» en un punto concreto. En este punto, y puesto que el equipo municipal ya está analizando las distintas propuestas para mejorarlas, Nicolás apunto algún ‘pero’ relacionado con su deseo de aumentar del número de actividades y con la necesidad de contar con un espacio amplio para haber podido evitar, por ejemplo, que muchas personas se quedaran fuera del espectáculo de zarzuela que la soprano Hevila Cardeña ofreció en el Sefardí.

 Y puesto que desde el área de Cultura se puesta por fomentar la participación local de creadores y colectivos, felicitó Nicolás a los artífices de las actividades señalando que «casi el 90 por ciento de ellos son de la ciudad» y «han realizado sus obras ex profeso para esta noche». Es el caso, entre otros, del montaje de ‘Nomadans’ en la iglesia de San Román o al teatro infantil ‘El sueño de Domenico’ del Palacio de Lorenzana. Faltó, en este ámbito, «más opciones relacionadas con los artistas plásticos».

Sobre la colaboración con la concejalía de Turismo, consideró el edil que el proyecto de iluminación ‘La cerca de la luz’ viene a ampliar la oferta de iluminación artística presente ya en distintos puntos estratégicos de la ciudad.

Destacó, por todo ello, Rafael Perezagua el «gran trabajo realizado por el equipo de Cultura y Festejos» y felicitó, Nicolás, a todo el equipo de funcionarios y responsables de departamentos que ha sabido «coordinarse» para que el fin de semana se saldara «sin ningún tipo de incidentes». No olvidó nombrar al servicio de limpieza que ha logrado que «ni se hayan notado» la gran actividad desarrollada estos días.