Cospedal invita a leer para forjar una sociedad crítica y avanzada

-

La presidenta de Castilla-La Mancha celebró en Toledo el Día del Libro y aseguró que una sociedad de vanguardia «necesita ciudadanos leídos, que tengan un espírito abierto y crítico» alejado de «la demagogia»

Cospedal presidió el acto - Foto: David Pérez

igarciavillota@diariolatribuna.com

La lectura como fórmula de evolución de las sociedades. La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, asistió ayer al acto conmemorativo del Día del Libro, organizado en la Biblioteca regional ubicada en el Alcázar de Toledo, una cita en la que invitó a leer para forjar una sociedad crítica y avanzada lejos de «la demagogia y la ignorancia». «Necesitamos los libros para vivir; para hacer una sociedad más plural y avanzada, ya que los libros nos sirven para formar espíritus abiertos y críticos», manifestó.

Cospedal recordó en el acto al Nobel de Literatura recientemente fallecido, Gabriel García Márquez, al que calificó como «uno de los grandes literatos del siglo XX y descubridores de sueños» y citó un fragmento del discurso pronunciado por el escritor cuando recibió este premio: «La poesía es la única obra concluyente de que el hombre existe», dijo.

Además, la presidenta destacó la excelencia de García Márquez, de quien dijo que «por sus obras se convirtió en alguien entrañable para los expertos y para el gran público, porque sus libros llegaron a todo el mundo».

La buena literatura. Asimismo, también manifestó que «desde que empezamos a contar historias, el mundo es menos duro y más creativo», añadiendo que «la buena literatura nos sirve de puente entre todos, de punto de unión independientemente de la ideología».

Cospedal recordó que Castilla-La Mancha es una tierra «profundamente» vinculada con grandes escritores como Miguel de Cervantes, Fernando de Rojas, Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús o Camilo José Cela, destacando que el Gobierno que preside tiene entre sus «prioridades» los planes de fomento de la lectura y el mantenimiento de los clubes de lectura de los pueblos, al ser los «dinamizadores» de su vida cultural.

Además, Cospedal ensalzó especialmente la labor de los bibliotecarios y «de todos aquellos que luchan para que se siga leyendo, especialmente en «los momentos difíciles».

Seis millones de libros. La líder del Ejecutivo regional destacó que Castilla-La Mancha cuenta con más de quinientas bibliotecas municipales, así como otras del Estado, y la gran Biblioteca ubicada en el Alcázar de Toledo, escogida este año para celebrar el acto institucional y conmemorativo del Día del Libro.

Todas estos recursos culturales disponen de más de 6 millones de libros; una cifra elevada pero que no es «la más importante» para la presidenta, quien destacó el amplio programa de actividades que realizan estas bibliotecas.

Además, Cospedal ensalzó el trabajo realizado a través del plan de comprensión lectora puesto en marcha por el Gobierno regional que pretende fomentar el hábito de leer entre los escolares, algo que ha derivado, en el caso del colegio público toledano Alfonso VI, en la creación de una maqueta que recrea el barrio de la judería en el Toledo del Greco. Iniciativa en la que han participado los alumnos del centro educativo pero también las madres y los padres de los escolares.

Representantes. Cospedal estuvo acompañada en el acto por el director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, además de por el consejero de Educación, Marcial Marín, el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, su homóloga en Talavera de la Reina, Marisol Luqui, así como varios concejales del PP en el Ayuntamiento de Toledo como Claudia Alonso y José López Gamarra.