Uniproca invierte más de 2,5 millones en la compra de maquinaria para su planta

Daniel Pérez
-

El presidente de la cooperativa, José Manuel Sanz, viajó a mediados de mes a China para cerrar el acuerdo con una empresa de Pekín que incluye el equipamiento interior

Desde la Unión de Productores de Caprino esperan contar con todo el equipamiento para el primer trimestre del próximo año. - Foto: Manu Reino

El centro de recogida y tratamiento de leche de cabra, así como la torre de secado para elaborar leche en polvo que pretende llevar a cabo en el polígono industrial de Torrehierro la Unión de Productores de Caprino (Uniproca), va cogiendo forma. Los trabajos de cimentación ya han comenzado y en los próximos días se montará la nave. Además, el presidente de la cooperativa ganadera, José Manuel Sanz, confirmó ayer a este diario que han cerrado un acuerdo con una empresa de Pekín para la compra de todo el equipamiento interior de la instalación.

A falta de la firma del contrato que se producirá la próxima semana, la transacción está pactada. Es más, Sanz asegura que la compañía asiática «se va a poner a fabricar ya». Finalmente la empresa escogida para realizar toda la infraestructura interior del centro de recogida y tratamiento de leche de cabra se ubica en Pekín aunque opera en todo el mundo. El retraso en la firma se debe a la magnitud de la inversión que va a realizar Uniproca. Y es que, toda esta maquinaria supondrá un coste de más de 2,5 millones de euros para la cooperativa.

La intención del presidente de la cooperativa siempre ha sido dar prioridad, por este orden, a las empresas de Talavera, Castilla-La Mancha y todo el territorio nacional, sin embargo, debido a que en España no hay fábricas para deshidratar leche, finalmente ha apostado por la rapidez, la eficacia y los acabados que le ofrece esta compañía oriental.

Sin embargo, la maquinaria que sí pueda realizarse en territorio nacional, procederá de aquí. «Los tanques de recogida los elaborarán dos empresas de Castilla-La Mancha», precisó. Y es que España en esta tecnología se encuentra varios escalones por debajo de Alemania, Dinamarca o el gigante chino.

Pese a que hay más de 9.300 kilómetros de distancia entre Talavera y Pekín, ciudad en la que se van a realizar todas las piezas del equipamiento, desde Uniproca están seguros de que el traslado de la mercancía en barco será eficiente y no habrá ningún problema. «Nos han dicho que en cinco meses tendremos el material fabricado aquí. Tardarán dos mes en traerlo. Cuando lleguen al puerto de Valencia nuestro ingeniero tendrá que ir allí a revisarlo porque tiene que traer un embalaje especial. «Esta empresa nos ha dado muy buena impresión porque está fabricando para todo el mundo», puntualizó.

francia. Sin prácticamente tiempo de deshacer las maletas tras regresar a España, la comitiva de Uniproca partió rumbo a París  donde se celebró del 18 al 20 de este mes el Salón Internacional de Alimentación ‘SIAL 2014’. Este evento, que se celebra cada dos años, sirve para comprobar cuál es el estado de los diferentes sectores de la alimentación. Un encuentro del que Sanz sacó una conclusión muy positiva: «Nos ha llamado la atención la gran demanda de leche de cabra que hay».

Esta visita sirvió también a la Unión de Productores de Caprino para visitar a sus clientes en el país galo y cerrar nuevos contratos. Unos acuerdos que propiciarán un incremento en la producción del 40 por ciento con respecto al total de la cooperativa. «Aumenta la exportación porque hay una demanda muy grande y muy buenos precios. A Francia irá en torno a un 30 por ciento y el otro 10 restante a o otros países», apuntó.

Se trata sin duda de un gran momento para la leche de cabra y desde Uniproca esperan poder aprovechar este aspecto y la creación del centro de recogida y tratamiento de leche de cabra y la torre de secado para elaborar leche en polvo en el polígono industrial de Torrehierro. Las obras van por buen camino y la maquinaria estará lista en Talavera para el primer trimestre de 2015, todo ello hace indicar que los plazos marcados siguen según lo previsto.