El Ayuntamiento impulsará 225 nuevas contrataciones de parados

Lola Morán
-

El alcalde anunció ayer una inversión de 700.000 euros para ejecutar dos programas de empleo: uno de ayudas a empresas que contraten a desempleados y otro de contratación directa para realizar trabajos de interés municipal

La concejala de Empleo y presidenta del OAL de Ipeta, Marisol Luqui, y el alcalde, Jaime Ramos, ayer, en rueda de prensa. - Foto: Peña

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, anunció ayer que el Ayuntamiento invertirá 700.000 euros del remanente de tesorería del Organismo Autónomo Local (OAL) de Ipeta para la contratación de unos 225 desempleados a través de dos programas diferentes, uno de ayudas a empresas y otro de contratación directa por el Consistorio talaverano.

En rueda de prensa acompañado de la concejala de Empleo y presidenta del OAL de Ipeta, Marisol Luqui, el alcalde explicó ayer que el primero de estos programas, denominado ‘Empresa-Empleo Talavera’, podría llegar a unos 125 trabajadores.

Esta línea de ayudas está destinada a las empresas con centro de trabajo en Talavera y en las Eatim de Talavera la Nueva, Gamonal y El Casar, y tiene como objetivo «crear oportunidades de inserción en el mercado laboral de Talavera mediante la contratación de trabajadores desempleados», según precisó Ramos. El alcalde destacó que se pretende que los desempleados «se puedan insertar en el mercado laboral» y con la línea de ayudas a la contratación a empresas hay «más posibilidades».

Como explicó Luqui, esta medida se lleva a cabo dada la importancia de las empresas a la hora de crear empleo, por lo que se ha considerado que son «merecedoras de algún tipo de apoyo». Así, a través de este programa, el Ayuntamiento de Talavera concederá una ayuda a las empresas de cualquier sector económico para que puedan contratar a desempleados por un periodo mínimo de seis meses.

Para ello, las empresas han de cumplir una serie de requisitos, como tener su centro de trabajo en Talavera o en sus Eatim; contratar a parados que estuvieran inscritos en las oficinas de desempleo antes de la contratación; que la contratación sea por un periodo mínimo de seis meses así como de 25 horas semanales; justificar que las empresas mantienen  un nivel preexistente de empleo antes de la contratación; si los contratos son por obra o servicio, ha de constar la fecha de inicio y fin para comprobar el cumplimiento de la duración mínima de esta orden.

Las empresas percibirán 2.500 euros por cada contratación subvencionable, si bien esta cuantía se podrá incrementar en 300 euros adicionales si se contrata a desempleados de larga duración por llevar inscrito en la oficina de desempleo más de un año, o a mujeres que tengan acreditada la condición de víctima de violencia de género.

El segundo programa, denominado ‘Acción Local por el Empleo de Talavera’, llegará a 100 desempleados. En este caso, está dirigido a la selección y posterior contratación de desempleados para la ejecución de trabajos de interés público municipal, como funcionaban también los planes de empleo puestos en marcha por el anterior equipo de Gobierno socialista. Entre los trabajos a desarrollar figurará el cuidado y mantenimiento de espacios verdes así como la reparación de calles, edificios públicos, entre otros.

Cada uno de estos programas estará dotado con 350.000 euros y se estima que con ellos se podrían llevar a cabo 225 contrataciones. Para su puesta en marcha, esta iniciativa debe ser aprobada por el Consejo Rector del OAL de Ipeta así como por el Pleno del Ayuntamiento de Talavera, con lo que se prevé que puedan estar ya en funcionamiento el próximo diciembre, según apuntó Luqui.

Estas actuaciones se sumarán a las 220 contrataciones que se harán con cargo a los fondos del programa Urban. En concreto, se destinarán 1,5 millones para contratar a 220 desempleados durante un periodo de seis meses para acometer trabajos en los barrios que pertenecen a la zona Urban.