Últimos retoques al vial que conectará Buenavista con la circunvalación

Susana Jiménez
-

Los vecinos lamentan que no se haya atendido su propuesta de habilitar un carril de aceleración que facilitaría y haría más segura la incorporación de los vehículos en la zona

Últimos retoques al vial que conectará Buenavista con la circunvalación - Foto: Yolanda Lancha

El nuevo vial que dará salida al tráfico del barrio de Buenavista a la Circunvalación a través de la calle Alemania, está prácticamente listo para su puesta en funcionamiento.

Un vial, competencia en estos momentos de la Demarcación de Carreteras del Estado de Castilla-La Mancha, al que estos días se dan los últimos retoques para que pueda abrirse al tráfico.

Actuaciones que han comprendido la ejecución del acerado, planteado también con un rebaje en el punto en el que se habilitará un paso de peatones realzado. Pendiente queda la aplicación de una nueva capa de asfalto, puesto que los registros del alcantarillado sobresalen en la calzada, así como la realización del paso realzado, y la señalización tanto vertical como horizontal de la zona.

Trabajos previos a la apertura de esta vía que permitirá a los vecinos del barrio de Buenavista disponer de una salida directa a la Circunvalación, así como a su conexión a la recientemente inaugurada A-40.

Aunque en un principio se había barajado la posibilidad de que este vial fuese de doble sentido, tanto de entrada como salida del barrio, finalmente se ha decidido  que sea de sentido único, de salida del barrio, aunque se mantendrá la restricción de velocidad en 30 kilómetros hora.

‘Parque de nara’. Los vecinos de Buenavista esperan que la inauguración del nuevo vial que les dará acceso directo a la Circunvalación, se produzca en breve, aunque siguen considerando que supondrá «un grave peligro», al no haberse ejecutado el carril de aceleración que en su día propusieron.

Así lo explicaba el presidente de la Asociación de Vecinos ‘Parque de Nara’, José Luis Gascón, quien recordaba que en el «corto espacio de tiempo» que lleva en funcionamiento la rotonda que conecta la Circunvalación con la A-40 «ya se han producido varios accidentes» en ella, por lo que una nueva incorporación al tráfico de esta zona, como será la del vial de la calle Alemania, complicará aún más la situación.

Una salida que se encuentra, subraya el presidente del colectivo vecinal, «perpendicular» a la rotonda, por lo que hace tiempo, cuando se estaban ejecutando las obras, se planteó tanto al delegado delGobierno, Jesús Labrador, como al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, la necesidad de habilitar correctamente esta vía «que en su día será una calle».

Para ello los vecinos plantearon la ejecución, puesto que había espacio suficiente, de un carril de aceleración, que facilitara la incorporación a la Circunvalación. «No se ha hecho, es una salida pura y dura, con el peligro que eso entraña», explicaba Gascón.

Considera que el momento de ejecutarlo habría sido cuando se encontraban en la zona las máquinas, pero no se hizo. «No costaba más, era únicamente ampliar un poco la rotonda», apuntaba el presidente de ‘Parque de Nara’, quien lamenta que se siga prefiriendo no optimizar recursos.

Iluminación. Otra de las reivindicaciones planteadas por parte de los vecinos es la necesaria iluminación de este vial, que tampoco se ha ejecutado.