Felipe VI pondera la labor de los geo

Belén Monge Ranz
-

Su Majestad se interesó por el trabajo que prestan los agentes destinados en Kabul en conexión directa, y participó en el homenaje a los cinco miembros fallecidos en acto de servicio

Felipe VI pondera la labor de los geo - Foto: Javier Pozo Peño

Vestido de civil, con traje Príncipe de Gales, chaquetón oscuro, y una divertida corbata de seda azul con amebas rojas, el Rey Felipe VI compartió este jueves con el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional su 40 cumpleaños. El desapacible tiempo no impidió que Su Majestad pudiera presenciar ‘in situ’ la labor diaria que realizan estos agentes especiales.  

A su llegada a las instalaciones, saludó al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el comisario jefe del GEO, Javier Nogueroles. A continuación, se interesó por la labor que el grupo de elite realiza en la embajada de Kabul (Afganistán) desde el 2015, año en el que fallecieron en acto de servicios dos policías y donde en la actualidad hay varios miembros del GEO encargados de la protección diplomática. Su Majestad tuvo la ocasión de agradecerles su trabajo en misión especial, a través de una conexión por videoconferencia.

Ha sido la primera visita de Felipe VI como rey a este acuartelamiento, pero la tercera que realiza. Estuvo en estas instalaciones en el año 1998, y otra vez, en el 2003, con motivo de los 25 años de esta unidad de combate.

En su visita, el Rey tuvo ocasión, una vez más, de agradecer a la unidad de elite de la Policía Nacional su trabajo «de riesgo, sacrificado y apasionado» en favor de los ciudadanos. Lo pudo observar durante las cinco exhibiciones realizadas por estos operativos, demostraciones que pusieron de manifiesto su valía y su capacidad de reacción.  

En el libro de firmas del GEO, Felipe VI dejó plasmada su felicitación, afecto y admiración a los efectivos de esta unidad, así como un recuerdo muy especial para los miembros del cuerpo caídos en acto de servicio. «En este día de celebración, sobre todo quiero agradecer a los policías miembros del GEO su trabajo, sacrificado entregado, de riesgo y apasionado, al servicio de los ciudadanos, de sus derechos y libertades», concluye el mensaje de felicitación» expresado por el Rey.  De gratitud, reconocimiento y recuerdo fueron igualmente las palabras que el Rey repitió en un brindis final con toda la unidad, de la que alabó el trabajo «constante y diario» tanto en España como fuera y a la que deseó nuevos éxitos en el futuro, sin olvidar el recuerdo a los cinco geo que en este tiempo han fallecido.

No cabe duda que, especialmente emotivo fue el homenaje rendido a los cinco agentes que a lo largo de estos 40 años han perdido sirviendo a los ciudadanos. Ellos son:Ernesto, Arturo, Juan, Amador y Francisco Javier, este último en el atentado de Leganes el 3 de abril de 2004. Un acto sencillo, que se prolongó unas dos horas, y en el que Su Majestad también pasó revista a Fuerzas de Seguridad, además de escuchar el himno nacional ante la presencia de autoridades y de familiares. Familias que muchas veces viven en vilo y desasosiego, pero también con comprensión,  el trabajo de sus hijos, padres o hermanos, en un cuerpo en el que aún no hay ninguna mujer.

Junto al ministro de Interior y al presidente de Castilla-La Mancha, Su Majestad tuvo también en el honor de descubierto una placa en la queda constancia de su visita a estas instalaciones en el 40 cumpleaños de una unidad que presume de cuatro décadas en plena forma y de una hoja de servicios con alrededor de 92 comandos terroristas desarticulados, la liberación de casi 500 personas secuestradas o el abordaje de 70 barcos en alta mar en operaciones contra el narcotráfico internacional, entre otras muchas acciones.

no hay mujeres geo. El perfil del geo es muy concreto. Cada año optan a este cuerpo unos 400 policías y apenas consiguen entrar. De momento, ninguna mujer ha conseguido superar las pruebas físicas. Sin embargo, el comisario jefe está «convencido» de que habrá mujeres policías en el GEO.