Francisco Cubelos buscará el sábado su pase directo al Mundial

Raquel Jiménez
-

El piragüista talaverano disputa la Copa de España de 1.000 metros en Verducido (Pontevedra) que «intentaré ganar para así tener una temporada más tranquila», asegura

Cubelos, en el Mundial disputado el año pasado en Alemania. - Foto: L. T.

El piragüista talaverano Francisco Cubelos buscará el sábado en la Copa de España de 1.000 metros el pase directo para el Mundial de Aguas Tranquilas que se disputará en Moscú del 6 al 10 de agosto. «Si gano, como el año pasado, tengo clasificación directa para el Mundial, con lo que intentaré ganar para así tener la temporada más tranquila, no tener que hacer ningún tipo de control a nivel nacional, tener esa plaza asegurada y centrarme en el Mundial que, al fin y al cabo, es el objetivo primordial de la temporada», ha asegurado el deportista olímpico, en declaraciones realizadas a este periódico.

Verducido, en Pontevedra, acoge esta Copa de España de 1.000 metros, que tendrá lugar todo el fin de semana; Cubelos competirá el sábado por la mañana. Reconoce ante esta cita que «no llegamos al cien por cien porque los entrenamientos están enfocados, sobre todo, a ese Campeonato del Mundo, y todavía nos faltan entrenamientos. Tenemos después las Copas del Mundo y creo que estamos bien para cumplir en la Copa de España y después en las competiciones internacionales».

Curiosamente sus principales rivales en Pontevedra «son mis compañeros de entrenamiento, los representantes del K4 en el Mundial del año pasado;a priori, ellos cuatro son también favoritos para luchar por ganar allí en Pontevedra y son los rivales más fuertes, con lo que me les conozco bien ya».

Tras la competición en Galicia, afrontará en mayo dos copas del Mundo:el 3 y 4 en Milán, y desde el 16 de mayo en la República Checa. En definitiva, que Francisco Cubelos empieza a estar inmerso de lleno en la temporada:«Hasta ahora solo habíamos tenido el Campeonato de Sevilla, que era una primera toma de contacto y ya empiezan las competiciones más importantes para las que entrenamos y para las que nos preparamos todo el año».

De cara al Mundial. El primer gran escollo será la Copa de España en Pontevedra este fin de semana, que «es muy importante porque decide un poco la clasificación para el Mundial y para tener esa tranquilidad durante la temporada para centrarme en el Campeonato del Mundo».

Por lo que respecta a las copas del Mundo, el olímpico en Londres 2012 manifiesta que «hay que estar allí, quiero ver como estamos respecto a lo de fuera y me van a venir bien para coger soltura, sobre todo, de cara a la preparación del Mundial».

Y no hay que perder de vista las Olimpiadas de Río de Janeiro de 2016: «Ya va quedando menos, dos años, pero hay que ir pasito a pasito, cumpliendo objetivos más pequeños. Si lo vamos haciendo bien, seguro que llegaremos a Río».

De todas formas, resulta indudable que un Mundial no es, en absoluto, una meta menor;aunque éste en relación con unos Juegos Olímpicos «por la repercusión no tiene nada que ver, pero el nivel sí es similar porque, al fin y al cabo, son los mismos competidores». Cubelos es campeón del Mundo Júnior, título que logró en 2009, en Moscú.