Bioazafrán, alternativa al cooperativismo del azafrán

Consuelo Sánchez
-

Actualmente se está constituyendo y ya son 43 socios productores de las provincias de Toledo y Albacete. El consejero de Agricultura visitó Villafranca de los Caballeros

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, visitó ayer Villafranca de los Caballeros para ver el proceso de plantación del bulbo del azafrán de la recién nacida Cooperativa Bioazafrán, la primera de estas características en Castilla-La Mancha que ya cuenta con 43 socios productores de Villafranca de los Caballeros, Camuñas, Madridejos, La Herrera (Albacete) y Albacete.

Según informaba el presidente de Bioazafrán, Anastasio Yébenes Saelices, la cooperativa se están constituyendo, pero ya ha empezado a plantar sus primeros bulbos en dos de las cuatro hectáreas que pretende alquilar en el Camino de El Silo de Villaffranca de los Caballeros.

La características de esta Cooperativa es que será productora de azafrán ecológico, libre de ser tratado con productos fitosanitarias o químicos, y además contará con Denominación de Origen.

Hasta ahora la Cooperativa Cristo de Santa Ana, que aglutina a productores de aceite, vino, cereal y también azafrán, gestionaba la producción del Azafrán de Villafranca de los Caballeros, localidad de La Mancha toledana donde se produce la mayor cantidad y con mejor calidad de azafrán, según el presidente, y el alcalde del municipio, Julián Bolaños Pozo.

«De un tiempo a esta parte hemos observado que la gente demanda más cantidad de azafrán ecológico que convencional, motivo por el que nos hemos lanzado a poner en marcha este proyecto, en el que hemos contado con el apoyo de la administración regional, a quien consideramos un importante aval», explicaba Anastasio Yébenes.

Los 43 productores que han emprendido este proyecto han adquirido acciones dentro de la cooperativa por valor de 300 euros o 60 kilos de bulbo por acción. Estos productores son quienes han llevado sus bulbos o han aportado dinero para compra de los bulbos, que ya se están plantando en dos hectáreas de terreno, que ha visitado el consejero, acompañado del alcalde y el presidente de Bioazafrán, entre otras personas.

Anastasio Yébenes Saelices explicaba que en principio se están plantando 2 hectáreas completas de bulbos, se quiere llegar a las 4 hectáreas, y esta superficie se ampliará en un futuro si hay socios inversores, que puede ser cualquier productor de Castilla-La Mancha porque la cooperativa ha nacido para atender al ámbito regional.

En mes y medio aproximadamente, se tendrá azafrán ecológico, que podrá dar trabajo a 25 personas, pero de cara al próximo año se creará empleo durante al menos un mes para cien personas, solo para la recogida de la flor.

«Hemos plantado 6.000 kilos de bulbo por hectárea, y se ha invertido cinco euros por kilo de bulbos, por lo tanto hemos partido con una inversión importante», detallaba el presidente, quien explicó que el bulbo de primera plantación da poca producción pero el segundo año la producción se multiplica y llega a dar producción durante cuatro años, al cuarto año se saca el bulbo, que se ha multiplicado bajo el terreno, lo que da como resultado que la producción vaya creciendo en el tiempo.

El azafrán se comercializarán con la marca ‘Bioazafrán’ a través de la sección de azafrán de la Cooperativa de Santo Cristo de Santa Ana. Esta cooperativa será la mayor productora de azafrán ecológico en Castilla-La Mancha, con un objetivo muy claro, vencer la competitividad del azafrán iraní con dos puntos de refuerzo, la Denominación de Origen y el Ecológico.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, visitó in situ la parcela donde se estaba plantando el bulbo del azafrán, en la que hubo una demostración manual, tal y como la hacían los antiguos agricultores y otra mecanizada, que será como se plante el bulbo a fin de abaratar costes.