Autorizan la rehabilitación de la iglesia de San Francisco

Leticia G. Colao
-

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licencia parcial de obras de consolidación y rehabilitación de la iglesia de San Francisco en la que se llevará a cabo no solo la reforma de la torre sino diferentes catas arqueológicas en su interior.

El viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, informó que el proyecto actual se centra en la recuperación de esta céntrica iglesia, Bien de Interés Cultural desde 1993, y con algunas deficiencias generadas por el paso de los años. Con esto, se espera «solventar algunas grietas ocasionadas por el tiempo que, si bien, no suponen peligro para la estructura, es conveniente su reparación».

Serrano explicó que ahora lo más urgente será actuar en la estructura y cobertura de madera del chapitel de la torre, «con especial sensibilidad a la conservación del máximo número de elementos originales»; no obstante, «hay algunos elementos que ya están arruinados» lo que obligará a sustituir un 25 por ciento de ellos.

La torre será la primera parte de la reforma, según explicó a este diario cuando se colocó el andamiaje Daniel León, párroco de Santa María La Mayor-La Colegial, parroquia a la que pertenece la iglesia de San Francisco. El deterioro del chapitel obligará a su sustitución, y a la vez se llevará a cabo la revisión de la cubierta ante la existencia de numerosas goteras en el interior de la iglesia, especialmente en el lateral derecho.