El DNI de Torrecilla

J.M.
-

El Ayuntamiento confecciona una bandera para Torrecilla y crea un escudo para la pedanía de La Fresneda

La Diputación Provincial remite al escudo de Torrecilla cuando uno pulsa sobre el nombre de La Fresneda. La pedanía no disponía de una seña de identidad propia hasta ahora. El Ayuntamiento ha corregido esta cojera y ha confeccionado, además, una bandera para Torrecilla.

El Ayuntamiento convocó un concurso para la elaboración de estas señas de identidad, y en el caso de la bandera hubo de recurrir a un experto en heráldica ante las disensiones por parte del jurado. La normativa detalla que ha de ser un experto el que resuelva estas confusiones y se ha basado en la historia de este pequeño municipio de la comarca de la Jara con 130 habitantes, al igual que la pedanía de La Fresneda.

La bandera incorpora el escudo de Torrecilla, que suma una torre, unos árboles y está coronado,  y presenta una división en diagonal con los colores rojo y blanco. «En cuanto a la bandera de Torrecilla, los expertos no encontraron ninguna propuesta que reuniera todos los requisitos obligatorios que debe cumplir una bandera municipal, por lo que el jurado técnico estudió los tres diseños más votados y propuso una opción conjugándolos en uno único que cumplía con los parámetros de colores o simetrías», destaca el Ayuntamiento.

El pasado verano, el Ayuntamiento convocó este concurso popular para la elaboración del diseño oficial de la bandera de Torrecilla y el escudo de La Fresneda. Los vecinos que quisieron participar presentaron sus diseños durante las semanas festivas de ambos pueblos y, posteriormente, los empadronados votaron por sus propuestas favoritas.  

Respecto a las sugerencias para el escudo de La Fresneda, entre los más votados, uno destacaba sobre los demás en función de los parámetros que debe cumplir un diseño de este tipo, según el jurado técnico formado por expertos en diversos ámbitos como la heráldica, la historia, el diseño o la pintura.

El Ayuntamiento agradece a los participantes su contribución a los diseños de estas señas de identidad que a partir de ahora representarán a Torrecilla y La Fresneda.