Estreno magistral en Copa

Área 11/Guadalajara
-

Victoria del Talavera. El conjunto blanquiazul superó anoche al Guadalajara en la eliminatoria copera por 0-2 con goles de Christian Perales y de Valdivia.

El CF Talavera tuvo anoche un estreno magistral en la Copa del Rey, tras ganar al Guadalajara en el Pedro Escartín por 0-2 en la primera ronda, a partido único. Los autores de los tantos fueron Christian Perales en el minuto 75 y de Valdivia que sentenció en el 95 cuando el equipo ya estaba con uno menos. Y es que la única nota negativa fue la expulsión por roja directa de Víctor Martínez que dejó a su escuadra con diez en el minuto 76. Un centenar de aficionados del conjunto talaverano acompañaron al equipo en este desplazamiento copero.

El Prado acogerá el próximo día 9 la segunda de Copa del Rey donde el CF Talavera tendrá como rival al Linense que anoche se impuso, en el minuto 85, por 1-0 al Recreativo de Huelva.

Un marcador para la historia. En cuanto al partido, los blanquiazules hicieron un trabajo defensivo perfecto y de nuevo el oportunismo de Christian Perales cazando un balón a gol cuando la mayoría de oportunidades eran locales, y el equipo que sigue creciendo y gustando. Incluso remachó la faena con un segundo gol ya casi al final y jugando con diez tras la expulsión de Víctor Martínez. Un marcador para la historia en un derbi castellano-manchego claramente decantado hacia los cerámicos, que siguen adelante en Copa.

Sólido se vio al Talavera en la defensa en el tramo inicial del encuentro, sujetando bien los ataques de un Guadalajara que quería hacerse con el control de la medular, buscando combinaciones veloces y sin rifar un balón. Bernabé anduvo muy listo para atajar la primera oportunidad de los alcarreños, un servicio preciso de Manzano que dejaba al caribeño Edipo, cedido por el Numancia, solo en el mano a mano. Se lo ganó el meta talaverano.

Fran Alcoy ponía en liza un once competitivo y que mostraba buenas hechuras en el campo de uno de los teóricos favoritos del grupo, y que además tenía el factor cancha de su lado.

La respuesta visitante tras las primeras opciones ofensivas del Depor llegaría escasos minutos más tarde en un disparo del ariete Christian que resolvía el cancerbero Ferrán. Pero el control del esférico y las oportunidades eran de los morados, destacando mucho la movilidad en punta del mencionado Edipo. El nueve local volvió a rondar el gol cuando se sobrepasaba la barrera de la media hora en otro disparo muy intencionado que encontraba la respuesta perfecta de Bernabé.

El blanquiazul Gustavo mostraba sus cualidades en el centro de la zaga, donde los visitantes tuvieron bastante trabajo, y se llegaba al intermedio sin que el marcador hubiera llegado a funcionar.

Se reanudaba el encuentro con una primera oportunidad de los locales en un lanzamiento de falta desde la frontal del área a cargo de Dani Ponce que se perdía por encima del marco talaverano. Viendo el sufrimiento al que el local Manzano sometía al lateral diestro, el técnico blanquiazul daba entrada al habitual en Liga, Sergio Rodríguez, un cambio que obró maravillas pues desde ese costado de recho y apenas un minuto y medio después llegaba del talaverano un centro medido que Christian remataba al fondo de las mallas. Repetía el ariete cerámico después de su valiosísimo tanto en Liga en el estreno local, y el CF Talavera firmaba la sorpresa momentánea.

El técnico local quemaba naves con la entrada de dos refuerzos en punta, creando los alcarreños peligro en las acciones a balón parado como un testarazo del zaguero Rangel que atajaba con seguridad Bernabé. El partido volvía a volcarse sobre la portería del Talavera, con los de Fran Alcoy bien pertrechados.

Agudo suplía al capitán Pedro Díaz y con los locales volcados, un contragolpe perfecto del Talavera estaba a punto de suponer el cero a dos, pero esta vez el meta local sí que acertaba a sacar el remate de Cristian. Ferri daba aire a los suyos y las gradas del Escartín intentaban empujar, pero la ventaja era talaverana.

A un cuarto de hora, clarísima oportunidad para Daniel Ponce tras una buena jugada del ataque morado, pero su disparo se perdía fuera de los tres palos cuando lo más fácil parecía ser el gol. Y para colmo de males, ante la presión local, el Talavera se quedaba con diez cuando el colegiado expulsaba con roja directa al defensa Víctor Martínez por una entrada sobre Guillem Martí.

José Sánchez entraba al campo para dar más cuajo a la medular y al mediocentro, retocando el esquema el míster ante los constantes ataques del Guadalajara. David, uno de los últimos refuerzos del Guadalajara en un alocado tramo final de mercado -no pudo debutar ayer el fichaje estrella, todo un ex-Primera como Riki- entraba revolucionando el juego por banda, y una penetración suya la salvaba la defensa visitante cuando el Escartín cantaba el empate.

En un agónico descuento de cinco minutos, el meta Bernabé veía una amarilla por retrasar la puesta del balón en juego. Los de Fran Alcoy se defendían como buenamente podían del acoso de un Deportivo al que le pesaban las prisas y los nervios.

Y así, con la zaga local volcada y dejando mil huecos, una contra y el golpe de gracia de los cerámicos con el 0-2, ya casi sobre la bocina. Valdivia ponía la rúbrica al encuentro con su calidad haciendo el tanto que sellaba ya las opciones locales y que catapulta a los blanquiazules hacia la siguiente ronda.