«Si el sector de la edificación no remonta, el país tampoco lo hará»

I.G.Villota/Toledo
-

José Antonio de la Vega lleva desde los años ochenta en la Junta de Gobierno del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Toledo, 14 como presidente. Ahora ha dejado el cargo a la espera de que se celebren elecciones.

«Si el sector de la edificación no remonta, el país tampoco lo hará» - Foto: La Tribuna

¿Cómo está el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Toledo?

Está bastante mal. Hace poco más de un año dijimos que la mitad de los profesionales estaban en paro, algo normal porque no hay trabajo en el sector. La actividad ha bajado más de un 90 por ciento. Somos profesionales autónomos y no tenemos prestaciones por lo que la situación es aún más grave que en otros colectivos profesionales.

Implantaron un plan de ayudas en el Colegio.

Sí. Habilitamos unas ayudas a las que se pueden acoger aquellos profesionales cuyos ingresos anuales no alcancen los 15.000 euros si están casados y los 9.000 si están solteros. El objetivo es que al menos puedan seguir pagando la cuota anual del Colegio. Con estas ayudas también subvencionamos los cursos formativos.

¿Muchos aparejadores han abandonado el organismo en los últimos años?

En 2011 éramos 620 profesionales y en la actualidad no llegamos a 500. Hay algunos aparejadores que se dan de alta cuando tienen una obra concreta, se vuelve a dar de baja y así estamos. Es un problema bastante grande.

Celebran elecciones el próximo 3 de junio, ¿qué retos están sobre la mesa?

El futuro presidente debe encarar el análisis de la ley de servicios profesionales. Requerirá un debate profundo porque va a cambiar la forma de trabajar de los aparejadores y arquitectos técnicos.

¿Qué alternativas de trabajo tienen ahora?

La peritación judicial, la Inspección Técnica de Edificios (ITE)  que ha derivado en el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) y la rehabilitación de inmuebles.

De la vivienda nueva nos olvidamos por un tiempo...

La construcción de vivienda nueva está defenestrada desde hace años. Hay un parque inmenso y este área tenemos que olvidarlo. Hay algo de actividad en la zona de la Sagra por la cercanía a Madrid, pero Talavera de la Reina, Toledo capital y el resto de las comarcas de la provincia no se mueven nada.

¿Cuál es su apuesta, entonces?

Hay que apoyar como sea al sector de la edificación, ya que aglutina el 30 por ciento de la actividad económica del país. Y eso es mucho. No podemos dejar morir a los empresarios, trabajadores y profesionales que estamos involucrados en él. Si el sector de la edificación no remonta, el país tampoco lo hará.

¿Qué papel juega la ITE? ¿Las administraciones están haciendo las cosas bien?

Cada vez que tengo ocasión doy un tirón de orejas a las administraciones en este sentido, a veces grande. El otro día le tocó al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Javier Nicolás, que asistió a unas jornadas organizadas por Izquierda Unida. Allí le dije que Toledo tiene una ordenanza que regula el estado de los edificios desde el año 2000 pero no se ha hecho nada al respecto. Ellos son los responsables. Legislan pero no se cumplen las leyes. Y ese es uno de los grandes males de este país. Así nos va.

¿Qué responsabilidad tiene cada Administración?

El Gobierno de España acaba de aprobar en abril el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, pero para que funcione es vital que esté dotado económicamente. Nos parece ambicioso pero si las ayudas no llegan a los propietarios será inservible. Nos quedaremos a medias como casi siempre. También está el Real Decreto de eficiencia energética ya en vigor. Todos los edificios anteriores a 1981 tiene que realizar la IEE. Para que todo el mundo lo entienda, es un informe que se compone de la ITE, el informe de accesibilidad y el de eficiencia energética. Mientras tanto, el Gobierno regional no ha habilitado ayudas pero lo tendrá que hacer en próximas fechas.

¿En Toledo ciudad qué se ha hecho?

Tenemos una ordenanza obsoleta pero existente desde el año 2000. Los edificios estaban obligados a realizar una inspección desde hace 13 años aunque no se ha hecho nada en todo este tiempo. De hecho, no tenemos ni un catálogo de viviendas de la ciudad. Se ha aprobado uno recientemente, hace dos meses, en el que solo aparecen los edificios del Casco, aunque todos los inmuebles de la ciudad  están obligados a pasar si ‘itv’.

El Plan Estatal de Vivienda está recibiendo muchas críticas, al contemplar ayudas de 20 euros. ¿Son suficientes?

Hay falta de información al respecto y esto provoca que los ciudadanos se confundan. El informe de evaluación del edificios también va a estar subvencionado, con unas cantidades bajas pero es dinero. Te pagan hasta la mitad del coste. Pero lo más importante del plan es que contempla ayudas para la rehabilitación de viviendas, que no excederán el 35 por ciento del coste de la obra.  

¿Cuánto cuesta una ITE?

El Colegio no puede fijar precios, lo tenemos prohibido. Cada profesional o empresa tiene que poner su tarifa. Además, depende mucho de las características del inmueble y del técnico que lo realice. Pero podemos estipular una media de entre los 200 y los 500 euros para que los ciudadanos se hagan una idea. De todas formas tenemos el problema de que habrá empresas que seguro que se ofrecen a precios más baratos aunque pongo en duda la calidad. Ya veremos qué pasa.

¿Si un edificio o vivienda no pasa la ITE existen también subvenciones para acometer las obras de mejora?

El Ayuntamiento de Toledo tiene habilitada una línea de ayudas con el Consorcio para los edificios del Casco. El Real Decreto Ley estatal también contempla subvenciones para los edificios anteriores a 1981 y la Junta deberá sacar ayudas. Es prioritario que las subvenciones sean reales porque si no la gente no va a realizar las obras ni rehabilitar. La situación económica es extremadamente mala para las familias.  

Además, se contempla multas para los incumplidores de la ley, aunque hasta ahora no se han ejecutado.

¿Cree que las administraciones van a empezar a multar ahora o seguiremos igual?

Debemos tomárnoslo de una vez por todas en serio. El Colegio de Aparejadores insiste y va a insistir en esta idea. Si no cumplimos una ley, esa ley no sirve para nada. Están para cumplirlas, ¿no?

¿Sabe el Colegio cuándo estará lista la ordenanza municipal modificada?

No tenemos noticias. El otro día los responsables del área de Urbanismo del Ayuntamiento dijeron que se está tramitando y esperan tenerla lista en breve. Esperamos que sea así.

Respecto al cumplimiento de la eficiencia energética en los edificios, ¿nos hemos sumado tarde?

Me quedo con la exposición realizada por una compañera del Colegio de Arquitectos especializada en el asunto. Explicó que nos sumamos a la normativa cinco años más tarde que la mayoría de los países de Europa. Siempre nos pasa lo mismo, los primeros son los que reciben las ayudas.

Lo que estamos empezando a hacer ahora debería estar hecho desde hace cinco años. Y dudo de que nos lo estemos tomando realmente en serio.

¿Existe concienciación de que la ITE es como la ‘itv’ de un coche?

Creo que ese es el problema. A los ciudadanos les parece un gasto sin más. Las administraciones deben estar convencidas de sus leyes, sus ordenanzas y sus normativas. Una vez que exista convencimiento, hay que explicar a los ciudadanos en qué consiste. De la misma forma que los coches pasan la ‘itv’ los edificios deben inspeccionarse para ver si están bien.

El Colegio de Aparejadores ha tenido oficinas móviles por todos los pueblos de la provincia y jornadas informativas para que la gente conozca la importancia de tener una vivienda en condiciones óptimas y las posibilidades que se ofrecen para la rehabilitación.

Es un gasto, evidentemente. Pero de la misma forma que te gastas dinero en pasar la inspección al coche debes hacerlo con tu casa. Una fisura pequeña de hoy puede acabar en un problema gordo en una vivienda.

En este aspecto como en casi todo más vale prevenir que curar. Si coges la deficiencia a tiempo el coste de repararlo es mínimo. Si lo dejas pasar, se va incrementando. El mantenimiento del edificio no es caro, si se dejan llega el problema.

La DGT informaba esta semana de que el seis por ciento de los vehículos que circulan en la provincia no han pasado la ITV. ¿Tienen datos de la ITE?

No la ha pasado nadie. Nuestra casa es el bien más preciado y lo que más nos cuesta pero parece que no tiene importancia. Solo nos preocupa su buena apariencia para que los familiares o amigos nos digan lo bonita que está, pero nadie se preocupa de revisar el estado de la instalación eléctrica o de calefacción, de los tejados, el cimiento. Puedes tener un coche recién pintado y muy bonito pero si tiene el motor hecho polvo... Esto es igual.

¿Qué papel juega el Consorcio?

Ha sido, es y será vital en el Casco. Sin el Consorcio no se podrían haber realizado casi 3.000 obras de rehabilitación en estos años. Ojalá pudiera extenderse al resto de la ciudad.