Marín recalca que el bilingüismo se incorpora «a velocidad de crucero»

J. M. / Fuensalida
-

El consejero de Educación subrayó ayer en la visita a Fuensalida que es factible el reto de la legislatura de bajar en un 15 por ciento el abandono escolar en Castilla-La Mancha

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, se desplazó ayer al municipio de Fuensalida para asistir a la inauguración de los actos de conmemoración del 125 aniversario del colegio concertado San José y subrayó ante los medios de comunicación que el Gobierno de Castilla-La Mancha va «a velocidad de crucero» en las políticas de educación, con inversiones en programas bilingües para que todos los centros financiados con fondos públicos formen a los alumnos en dos idiomas. Asimismo, como promesa para la próxima legislatura, mencionó la pretensión de duplicar la oferta de Formación Profesional dual y la rebaja de fracaso y abandono prematuro. «Si en cuatro años lo hemos rebajado un 10 por ciento, para llegar al 15 por ciento en 2015 lo tenemos conseguible», sostuvo en referencia a las medidas tomadas de refuerzo educativo.

Marín puso como ejemplo de la calidad de la educación de Castilla-La Mancha sostenida con fondos públicos el funcionamiento del colegio San José de Fuensalida e hizo hincapié en la capacidad del centro para adaptarse a los cambios de la sociedad en esta larga trayectoria. En este sentido, el representante político incidió en que incorpora un programa bilingüe, como parte del respaldo de la Junta de Comunidades a la formación en dos idiomas. «Hoy -por ayer- es un día de celebración porque es un día en el que la educación se escribe en mayúsculas, y el centro San José es un ejemplo en el que tenemos que mirarnos todos», dijo.

educación «de valores». Marín resaltó que la dirección del colegio fuensalidano defiende una educación «de valores, del esfuerzo, de dar ejemplo». Y elogió el trabajo del profesorado en este centro y en el resto de la localidad: «La comunidad educativa es de diez. Están consiguiendo unos resultados muy buenos en todas las etapas educativas».

A continuación, aseveró que el Gobierno regional dará un salto mayor para sumar más idiomas a la educación de los niños de Castilla-La Mancha y diferentes medidas en este área. A este respecto, indicó que el municipio, perteneciente a la comarca de Torrijos y con más de 11.000 habitantes, contará en breve con un pabellón cubierto en el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Tomás Romojaro’

Por su parte, el alcalde de Fuensalida, Mariano Alonso, destacó ante los medios que la institución ha formado en los 125 años de historia a miles de vecinos, como él mismo. «Sigue todavía implicado en la educación de los niños del municipio», comentó el regidor, quien recordó que abrió las puertas en 1890 para ayudar a las niñas pobres. Además, agradeció la visita y el apoyo del consejero de Educación a la conmemoración, así como el interés por el resto de los centros educativos de la población.

El subdelegado del Gobierno en la provincia, José Julián Gregorio, y el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Fernando Jou, asistieron también a la inauguración de los actos del 125 aniversario del colegio San José de Fuensalida.