La línea Madrid-Extremadura estrena el año con 2 averías

L.M.F. / LT
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Desde Renfe han informado que, a raíz de estas incidencias en el tren de media distancia Badajoz-Madrid, se ha abierto una investigación para conocer las causas y adoptar medidas

La línea Madrid-Extremadura estrena el año con 2 averías

La línea de ferrocarril Madrid-Extremadura ha estrenado el año 2019 con dos nuevas averías que han afectado a cerca de 200 viajeros del servicio que incluye en su trazado a Talavera, y ha ocasionado una tercera incidencia en el Talgo Madrid-Badajoz, que salió con cerca de una hora de retraso como consecuencia de la avería de uno de los dos trenes anteriores.

En concreto, la avería se produjo el pasado martes día 1 en el tren de media distancia Badajoz-Madrid a su paso por la estación de Mérida, donde se procedió a sustituir el tren por otro de reserva. Este tren continuó su marcha hasta Navalmoral de la Mata, donde se registró una nueva avería y donde permaneció parado y sin luz durante unas dos horas.

Renfe decidió enviar un nuevo tren desde Talavera, al tiempo que estableció un Plan alternativo de Transporte por carretera, según informa Renfe en nota de prensa, en la que pide disculpas a los viajeros afectados por estas averías.

Fueron un total de 163 los viajeros afectados, a quienes, al filo de la medianoche, se les hizo abandonar el convoy para realizar en autobús el final del trayecto hasta la estación de Atocha, en Madrid. Finalmente los viajeros llegaron a destino con más de cuatro horas de retraso.

Investigación. Renfe ha abierto una investigación para conocer las causas concretas de la avería mecánica que sufrió el pasado martes el tren de media distancia que cubre el trayecto Badajoz-Madrid a su paso por la estación de Mérida y adoptar las medidas necesarias para que este tipo de incidencias no vuelva a producirse, según ha informado la operadora ferroviaria a través de una nota de prensa.

La avería tuvo lugar en el registrador jurídico, el aparato en el que son grabados todos los movimientos del tren, sin el cual puede circular, ha explicado más tarde a los periodistas en Madrid el director de Renfe Viajeros, Ramón Azuara.

En Navalmoral se produjo una nueva avería, en este caso en los motores generadores, lo que hizo que la empresa enviara un nuevo tren desde Talavera, al tiempo que establecía un plan alternativo de transporte por carretera.

Los viajeros que tenían como destino Madrid se desplazaron en autobús, mientras que los que iban a estaciones intermedias comenzaron el desplazamiento de nuevo en el tren, ya que los técnicos de Renfe consideraron que había sido reparado. Se averió unos minutos más tarde, por lo que esos pasajeros tuvieron que esperar a un tren de socorro para continuar su viaje. El retraso total fue de 4 horas y 20 minutos, por el que Azuara pidió ayer disculpas y confirmó que será devuelto el precio de sus billetes.

Azuara manifestó que la investigación interna será tanto sobre las averías en el material como sobre las decisiones adoptadas para resolver la incidencia, incluida la decisión de retomar el trayecto, que hizo que los pasajeros esperaran al tren de socorro con el tren en la vía, en vez de haber esperado en la estación de Navalmoral.

El director de Renfe Viajeros recordó que en los últimos seis meses la compañía ha puesto en marcha varias medidas, entre ellas la sustitución de 11 trenes de la serie 598, por otros más modernos, de la serie 599, de los que, hasta el momento, se han sustituido 5 unidades y el resto está previsto que se renueve entre febrero y mayo.

Otras de las medidas son establecer un coordinador de Renfe para Extremadura y un nuevo taller en Badajoz, sustituir motores y activar trenes de reserva en Badajoz y en Mérida, y el acompañamiento de dos mecánicos en los trenes (hasta ahora en los más sensibles y ha sido solicitado para todos), que se suman a una inversión urgente en infraestructuras que están acometiendo Fomento y Adif.

Según Azuara, el martes «fue un mal día», pero las medidas venían dando resultados, ya que en noviembre solo se registraron dos incidencias y en diciembre ninguna.

Ante estas nuevas incidencias, el presidente de la Junta de Comunidades de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido «explicaciones» al Gobierno central desde su cuenta de Twitter, a la vez que el director general de Transportes, José González, en rueda de prensa ha calificado de «inútiles» a los responsables de Renfe por no ser capaces de garantizar la seguridad y movilidad de los viajeros extremeños, y ha pedido explicaciones directamente al presidente de la compañía, Isaías Táboas.