Un diputado menos en Orgaz, uno más por Toledo

La tribuna
-

En comparación con 2015, el partido judicial de Orgaz ha perdido un representante en favor del de Toledo.

Un diputado menos en Orgaz, uno más por Toledo

j. m. / toledo

La ley del régimen electoral general establece las bases que rigen el baremo de diputados en las instituciones provinciales. Toledo cuenta con 27 escaños porque tiene una población en la horquilla de entre 500.001 y un millón de habitantes, concretamente 687.391 a finales de 2018. En comparación con 2015, el partido judicial de Orgaz ha perdido un representante en favor del de Toledo.

Las Juntas Electorales Provinciales reparten, proporcionalmente y atendiendo al número de residentes, los puestos correspondientes a cada partido judicial, en el décimo día posterior a la convocatoria de elecciones atendiendo a la siguiente regla: todos los partidos judiciales cuentan, al menos, con un diputado; ningún partido judicial puede superar los tres quintos del número total; las fracciones iguales o superiores a 0,50 que resulten del reparto proporcional se corrigen por exceso y las inferiores por defecto, y si como consecuencia de las operaciones anteriores, resultase un número total que no coincida, por exceso, con el número de diputados correspondientes a la provincia, se sustraen los puestos necesarios a los partidos judiciales cuyo número de residentes por diputado sea menor. Por el contrario, si el número no coincide por defecto, se añaden puestos a los partidos judiciales cuyo número de residentes por diputado sea mayor. En el caso de Toledo, la baremación da 28, por lo que se detrae un representante del partido judicial de Orgaz.

La distribución de los diputados en Toledo en función de las normas de la Junta Electoral Provincial queda de la siguiente manera: 12 escaños en el partido judicial de Toledo por los 303.060 residentes; 6 en Talavera por los 140.780 empadronados; tres en Torrijos por los 82.032 habitantes registrados, y tres en cada uno de estos partidos, Ocaña (47.727), Orgaz (66.893) y Quintanar de la Orden (46.899). En total, suman los 27 diputados que representarán los votos de los electores tras las elecciones del próximo 26 de mayo.