La previsión de gasto por intereses de demora se multiplica

Á.D.P
-

El Ayuntamiento destinará 300.000 euros para cubrir, principalmente, las devoluciones del IBI cobrado indebidamente. La estimación del ejercicio anterior, posteriormente rebasada, fue de sólo 19.000 euros

La previsión de gasto por intereses de demora se multiplica - Foto: Yolanda Lancha

El proyecto del Presupuesto del Ayuntamiento de Toledo para 2019 prevé un aumento de casi el 1.500% en la partida destinada a intereses de demora. Este capítulo pasará de los 19.000 euros presupuestados en el ejercicio de 2018 a los 300.000 euros que el Consistorio estima destinar el año que viene. La previsión del Consistorio plantea un incremento de gastos por la devolución del IBI cobrado indebidamente por la Hacienda local a propietarios de terrenos urbanizables -según el anulado POM de 2007- que diferentes sentencias judiciales están ordenando reintegrar a los contribuyentes. 

Durante la sesión celebrada en la Comisión de Presupuestos, el concejal de Ciudadanos Esteban Paños advirtió al resto de representantes de los grupos políticos municipales del llamativo auge en la cuantía pendiente de cubrir por la previsión presupuestaria y solicitó una explicación al respecto. El concejal de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior, José Pablo Sabrido, calificó al repunte de «prudente». Los representantes del PP y Cs, sin embargo, mostraron su desconcierto ante tamaña variación. Jesús Labrador aseguró que la cantidad de 300.000 euros terminará quedándose corta. «Digo que es poco y que ya lo veremos», apuntó el edil popular.

«Hay pleitos pendientes», recordó Sabrido. El Ayuntamiento y varios particulares mantienen abiertos diferentes procesos sobre la devolución o no de la liquidación del IBI. Hasta que estos casos no se resuelvan en sede judicial no se conocerá el importe que el Ayuntamiento ha de devolver a los propietarios que desembolsaron el impuesto ni a cuánto asciende la cantidad de demora por los intereses. La previsión municipal apunta a que los 300.000 euros permitirán cubrir con suficiencia los casos pendientes de resolución.

Asimismo, el Ayuntamiento de Toledo superará este año ampliamente la previsión de 19.000 euros en intereses de demora presupuestados para todo el ejercicio corriente. Según explicó Sabrido, el sobrecoste para las arcas municipales se explica por el contencioso judicial derivado de la compra de la colección Luis Alba por parte del Ayuntamiento. El Consistorio se vio obligado a asumir un gasto de más de 187.000 en interés de demora tras la sentencia negativa por la adquisición del tercer lote de esta colección de objetos históricos.