Otro reto para Búa

J. Mario Loeches
-

El velocista toledano participa en el Campeonato de España Absoluto en pista cubierta de Madrid con la mejor marca de los 400 metros y con el objetivo de colgarse el oro y, si es posible, abordar la mínima mundialista

Lucas Búa tiene otro reto delante y no va a desaprovechar la ocasión de abordarlo. El velocista toledano mantiene la ambición de citas anteriores y su objetivo será proclamarse campeón de España de 400 metros en pista cubierta tras hacerlo hace pocas semanas en categoría promesa. Es el gran favorito porque este año nadie ha corrido más que él bajo techo, con un tiempo de 47.03, así que sus rivales saben que tendrán que sacar lo mejor de sí mismos para derrotarle en el LII Campeonato de España Absoluto en pista cubierta que arranca hoy en el Centro Deportivo Municipal Gallur de Madrid.

Búa reconoce que aspira una vez más «a lo máximo». En esta ocasión, la preparación ha ido sobre ruedas porque no ha tenido que enfrentarse a los resfriados que le mermaron en citas anteriores. «Estoy al ciento por ciento y creo que es posible ganar», insiste el atleta del FC Barcelona. El primer dato que le otorga más posibilidades es que no estará presente en la línea de salida el canario Samuel García, así que Mark Ujakpor y Pau Fradera se convierten en los principales enemigos del capitalino sobre el tartán del barrio de La Latina.

El madrileño del Track Cross Road Team no ha bajado en 2016 de 47.32, mientras que el catalán de su formación tiene como mejor registro 47.55. Lucas Búa tiene muy claro que deberá vigilarles, «sobre todo a Mark, que quiere hacer la mínima para el Mundial». Y es que al preguntarle por el cronómetro, el toledano no descarta tampoco estar por debajo de los 47 segundos. «Es probable, pero lo veré según vayan saliendo las cosas», reconoce. Incluso, se ve ganándole más centésimas al reloj y con posibilidades de alcanzar el registro para volver a ser internacional en el Campeonato del Mundo en pista cubierta que tendrá lugar en Portland (Estados Unidos) del 18 al 20 de marzo. Para ello, deberá terminar por debajo de 46.70.

En la mañana de hoy, Lucas Búa saldrá a la pista del Centro Deportivo Municipal Gallur para encarar las semifinales. Fiel a su estilo, hará lo posible para clasificarse para la final pero reservando fuerzas para la carrera definitva, en la que espera colgarse un metal y más concretamente el dorado. Las semifinales de los 400 metros arrancarán a las 13:05 horas, mientras que mañana, la final se celebrará en el mismo escenario a las 11:30 horas.

Otros toledanos. En chicas, Irene Sánchez-Escribano llega con la cuarta mejor marca en los 3.000 metros obstáculos, mientras que la atleta del Playas de Castellón Laura Valdés participará en los 800 metros. Por lo demás, en 60 metros vallas tomará parte el corredor del Fent Camí Mislata David López, mientras que en los 1.500 participará Sergio Paniagua, que defiende los colores del Perceiana Extremadura. Finalmente, en los 200 metros estará el corredor de la Real Sociedad Alberto Muñoz, con licencia toledana.