Soplar velas y seguir haciendo barrio

latribunadetoledo.es
-

Cumpleaños de 'El Tajo'. La asociación de vecinos del Polígono ha confeccionado un variado programa de actividades culturales y reivindicativas para celebrar este otoño el 40 aniversario de la entidad decana de Castilla-La Mancha

‘40 años haciendo barrio’. Es el lema escogido por la asociación de vecinos ‘El Tajo’ del Polígono en sus primeras cuatro décadas de vida. La entidad ha confeccionado, con este motivo, un variado programa de actividades culturales y reivindicativas para este otoño que comenzarán el sábado, 19 de septiembre desde las 11 de la mañana, con un festival en el parque de Los Alcázares.

La cita contará con música en vivo toda la jornada, talleres, concurso de grafitis, animación y otras actividades deportivas, artísticas y lúdicas dirigidas a «todos los públicos, no solo a los jóvenes». Así lo manifestó ayer Nacho, uno de los organizadores, durante la presentación del programa en la sede de la asociación vecinal.

El VIII Día de la Bicicleta, el II Cross ‘Fuente del Moro’, la II Feria de la Ciencia, una campaña solidaria para la Fundación Gomaespuma o un documental que preparan los alumnos del instituto ‘Alfonso X El Sabio’ son solo algunas de las propuestas organizadas, que se pueden consultar en la página de Facebook de ‘El Tajo’.

Actividades que se desarrollarán en los meses de septiembre, octubre y noviembre y que tienen como gran novedad la publicación del juego ‘Planeta Polígono’, una mezcla entre el juego de la oca y el trivial que nace con el objetivo de continuar haciendo barrio y que los vecinos conozcan su historia. Se publicará en el periódico mensual gratuito ‘Vecinos’.

 La coordinadora de la asociación, Gema Ruiz, reivindicó ayer el papel del colectivo como decano del movimiento vecinal en Castilla-La Mancha. Se constituyó en 1975 y durante el último año ha vivido un proceso de renovación generacional en el que se ha implicado un grupo de jóvenes. «Hijos y nietos» de quienes empezaron hace cuatro décadas un trabajo con el ánimo de «lograr y mejorar los servicios públicos y promover la convivencia en el barrio».

La presentación de las actividades contó con el respaldo de la concejala de Empleo e Igualdad, Inés Sandoval, quien destacó que «el Polígono no se entiende» sin esta asociación vecinal, y el edil de Juventud y Cooperación, Diego Mejías, vecino del Polígono y miembro de la entidad, quien se mostró «feliz» y «orgulloso» de la labor realizada en este tiempo y animó a participar en los actos.