Un año electoral imprevisible marcado por política nacional

I.G.Villota
-

El PSOE está convencido de que Tolón volverá a ser alcaldesa y Ganemos recalca que sin «la izquierda» Toledo «se parará o irá marcha atrás». l PP quiere ganar y poder gobernar tras 12 años de gobiernos socialistas y Cs apuesta por servicios modernos

Un año electoral imprevisible marcado por política nacional - Foto: ï»Óscar Huertas Fraile

Todos aspiran a ganar y gobernar en solitario. Nadie quiere hablar de pactos por el momento, aunque de sobra saben que serán necesarios en mayo de 2019. Y también todos reconocen que la política nacional influirá, desde el Gobierno de Pedro Sánchez hasta la situación del PP y la emergencia de partidos como VOX, en el escenario local de cara a las elecciones municipales.

Los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento de Toledo encaran el arranque de año con la mirada puesta en la precampaña. Una precampaña en la que tendrá un papel destacado un partido que ahora no está en el salón de plenos del Consistorio pero que puede entrar, atendiendo a los datos de los recientes comicios andaluces. Nadie menciona a VOX pero PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos tienen en la cabeza  a la fuerza liderada por Santiago Abascal.

el PSOE. La concejala socialista y viceportavoz del equipo de Gobierno, integrado por el PSOE y Ganemos, Inés Sandoval, está convencida de la fortaleza de Milagros Tolón para revalidar la Alcaldía en unos meses. «Está volcada con la ciudad y es la alcaldesa que necesita Toledo. Tiene un proyecto serio y riguroso y ella siempre ha dejado claro que es para ocho años», apunta.

Sandoval evidencia que entramos en un ejercicio «clave» pero también saca pecho por el trabajo desempeñado desde 2015. «Lo que vamos a hacer es seguir trabajando como desde el primer día», sentencia, destacando la apuesta por el desarrollo económico, la instalación de empresas, el empleo, por los servicios públicos de calidad, por la cultura y por los colectivos vulnerables, desde los jóvenes, a las personas con discapacidad o las víctimas de violencia de género. «Esta legislatura hemos ejecutado más programas de formación y empleo que nunca», apunta.

Pero la edil insiste en que el objetivo de la alcaldesa es que Toledo «siga avanzando». «Las cuentas del Ayuntamiento están saneadas, hemos tenido superávit año tras año y también estamos reduciendo deuda. Además, hemos conseguido desbloquear temas importantes, hay empresas que han apostado por nosotros, como Puy du Fou, y estamos resolviendo demandas históricas de los ciudadanos», apunta.

Y es que, Sandoval destaca que el objetivo de Milagros Tolón es que los toledanos se sientan cómodos viviendo en ella. «Hemos ejecutado obras importantes y otras pequeñas que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos, y que llevaban años reclamando», sostiene, incidiendo también en la apuesta por la igualdad real, desde el Ayuntamiento, de la primera alcaldesa de Toledo.

Sobre el resto de partidos y candidatos, la concejala lanza un mensaje a la aspirante del PP, Claudia Alonso, y sobre el papel, principal rival de Tolón. «No vale con querer ser alcaldesa, hay que trabajar. El movimiento se demuestra andando y Claudia Alonso lleva años desaparecida de Toledo», comenta.

El partido popular. La propia Alonso, días después de su designación como cabeza de cartel del PP, reconoce encarar este 2019 con «mucho ánimo, ganas, trabajo e ilusión» por recuperar Toledo. «Estamos trabajando en conformar el equipo de campaña y en la elaboración de un proyecto de ciudad realizable y coherente, con toda la sociedad toledana, tras 12 años de gobiernos socialistas», indica.

Alonso tiene claro que gobernar una ciudad no consiste en «hacer cuatro ‘obritas’ antes de las elecciones» y recalca que los «grandes proyectos», los que «han cambiado Toledo», como las escaleras mecánicas de Recaredo o el Palacio de Congresos, arrancaron con el PP en el gobierno municipal. «Quiero un Toledo ambicioso».

La ‘popular’ recalca que la ciudad necesita suelo para atraer empresas, oportunidades para sus vecinos, generar riqueza y hacer el día más amable a las familias. «Quiero un Toledo más cómodo y habitable» con una apuesta «real» por la cultura. «Tenemos que conseguir ser capital europea de la cultura», recalca.

En el discurso de Alonso también tiene un papel destacado la rebaja fiscal, que compromete si es alcaldesa. «Me avergüenza que seamos la tercera ciudad del país con más impuestos. No nos olvidemos que cuando hablamos de empresas hablamos de autónomos, de nuestros vecinos».

Otro de sus puntales es la defensa nacional. «Toledo tiene que ser la punta de lanza de la defensa de España. Yo no voy con medias tintas ni escondiéndome. Yo defiendo España, no me siento a la izquierda de Pedro Sánchez en su Ejecutiva federal», sostiene.

ganemos toledo. Por su parte, el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, se muestra orgulloso del trabajo realizado desde el gobierno local en estos cuatro años. «Lo hemos hecho solo con cuatro concejales», indica, recalcando que la confluencia de izquierda va «a por todas» en mayo. «Vamos a poner velocidad para que Toledo cambie. Si la izquierda no está en el gobierno iremos muy despacito o marcha atrás», sentencia.

El concejal de Servicios Sociales recalca que su formación es «experta» en acuerdos, como el pacto de gobierno firmado con Tolón en mayo de 2015. «Ha sido bueno para Toledo», sostiene, evidenciando que ha traído consigo la «paralización de privatizaciones» de servicios públicos, el incremento «del 50 por ciento» del presupuesto para políticas sociales, la puesta en marcha de los presupuestos participativos, donde los vecinos pueden votar para elegir proyectos, o la apuesta por la eficiencia energética y el medio ambiente. «Solo este año hemos reducido en un cuarto de millón de euros la factura del Ayuntamiento».

Mateo reconoce que el clima político nacional afectará a la campaña y a los resultados electorales pero también alerta de que la situación política actual es tan cambiante que varía «de una semana a otra». Sobre la confluencia de su partido, Izquierda Unida, con Podemos y otras fuerzas, explica que van a esperar a que la formación morada realice sus primarias pero que el trabajo no para.

ciudadanos. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños,  explica que el objetivo del partido naranja es gobernar en Toledo. «Pero no hacerlo por cambiar unos por otros, sino para avanzar más, para que Toledo crezca y para que sea fiscalmente atractiva, además de adaptar los servicios a las necesidades actuales», subraya.

Paños cree que la capital de Castilla-La Mancha, «la ciudad más bonita del mundo», no tiene que quedarse en eso, sino ir a más. «Tenemos que apostar por la investigación y el desarrollo y no aspirar a vivir del turismo. Hay que crecer en habitantes y en oportunidades para nuestros vecinos», indica.

El concejal sostiene que su partido es «el único» que ofrece el mismo discurso «a nivel nacional, regional y local» e indica que tiene «ideas centradas» en el tablero político pero también centradas «en la mejora de los municipios». «No podemos seguir siendo una ciudad tan cara para vivir», aprecia.

Paños se reivindica como una formación «útil» con la presentación de 65 mociones en los plenos municipales, todas ellas centradas en Toledo. «Estamos en la calle y escuchamos las necesidades de nuestros vecinos».

El concejal reconoce que la nuestra es una ciudad compleja y  dispersa, lo que encarece los servicios, pero pide alturas de miras para mejorarlos. «Aspiramos a tener unos servicios modernos, no autobuses de ‘Los Picapiedra’ dentro de unos años», avisa. «Cada concesión es un reto», apunta, motivo por el que afea la falta de valentía del gobierno local con los grandes concursos, apostando por el continuismo, según su criterio, en lugar de por una apuesta por un modelo de ciudad del siglo XXI.